Cómo ayuda la inteligencia artificial a reducir el fraude: el ejemplo de Visa

  • Actualidad

Según sus análisis, a través de su servicio de métodos de pago que utiliza inteligencia artificial, Visa ha ayudado a las instituciones financieras a prevenir acciones de fraude por valor de 25.000 millones de dólares anuales, monitorizando las autorizaciones de las transacciones en su red de pagos.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Visa Advanced Authorization (VAA, por sus siglas en inglés) es una herramienta de administración de riesgos que monitoriza y evalúa las autorizaciones de transacción en la red global de pagos de la compañía (VisaNet) en tiempo real para ayudar a las instituciones financieras a identificar y responder rápidamente a los patrones y tendencias de fraude emergentes.

En 2018, el especialista en pagos digitales procesó más de 127.000 millones de transacciones entre comerciantes e instituciones financieras en VisaNet el año pasado, y utilizó la inteligencia artificial para analizar el 100% de las transacciones (cada una en un milisegundo aproximadamente), para que las organizaciones financieras puedan aprobar compras legítimas e identificar y prevenir rápidamente las transacciones fraudulentas.

Con esta solución, pequeños comercios y entidades financieres, disponen de modelos de aprendizaje profundo (deep learning) que son utilizados examinar en tiempo real de cada transacción en busca de indicadores de fraude (analizan actividades, patrones y más de 500 atributos de riesgo), todo en un milisegundo aproximadamente.

Por otro lado, Visa comparte con la institución financiera la puntuación del riesgo del titular de la cuenta, que ayuda a tomar la decisión de aprobar o rechazar la transacción, o marcar las transacciones en seguimiento con el usuario.

El sistema es capaz de identificar transacciones reales, incluso cuando son realizadas por compradores nuevos o poco frecuentes, lo que reduce la posibilidad de falsas declinaciones. Y, además, la autorización se produce en tiempo real.