Japón restringe la propiedad extranjera de empresas de TI y Telcos

  • Actualidad

telecomunicaciones, banda ancha, teleco, comunicaciones

El gobierno japonés anunció ayer que la industria tecnológica se añadirá a la lista de negocios que estará limitada para las inversiones extranjeras, informa Reuters.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

A partir de ahora los inversores que quieran tener un 10%, o más, de participación en una empresa japonesa del sector TI o Telecomunicaciones tendrá que informar al gobierno y someterse a una inspección. Cualquier inversión extranjera podría ser bloqueada si se considera una “amenaza de seguridad nacional”. No se han hecho menciones especiales a países o empresas afectadas por la aplicación de estas restricciones, informa Reuters. La norma será efectiva a partir del 1 de agosto.

A través de un comunicado, el gobierno japonés asegura haber decidido “tomar las medidas necesarias para evitar situaciones que podrían afectar gravemente la seguridad nacional de Japón, incluida la incorporación de la industria de fabricación de circuitos integrados a las industrias que requieren notificación previa”.

El paso dado por Japón se produce en medio de las presiones de la administración Trump por hacer frente a la ciberseguridad y transferencias tecnológicas con China. Estados Unidos está presionando a sus aliados en lo que se ha denominado la “guerra fría tecnológica” contra China.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha bloqueado a Huawei, prohibiendo que se haga negocio con esta compañía a menos que se tenga la aprobación del gobierno. Se acusa a la compañía china de espionaje, sino que se haya podido demostrar nada.

No sólo Google ha bloqueado el uso de Android en los próximos terminales de Huawaei, sino que varios fabricantes estadounidenses de procesadores, incluidos Intel, Qualcomm y Broadcom han parado de trabajar con Huawei, dejando que la compañía china busque otras opciones en Japón y Corea del Sur.

Las restricciones japonesas para las inversiones extranjeras no sólo afectan a las industrias de TI y telecomunicaciones, sino a las de aeronáutica, los sectores relacionados con la energía nuclear o armamento.