Seis recomendaciones para hacer frente a las ciberamenazas

  • Actualidad

Las empresas corren un riesgo elevado de sufrir un ciberataque. De hecho, el 80% de las empresas de Estados Unidos espera una brecha crítica en 2019, según los resultados de un sondeo de Trend Micro con el que pretende medir el riesgo cibernético. La firma profundiza en las causas, pero también ofrece unos consejos para ayudar a identificar y priorizar las amenazas.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

El estudio revela que el 80% de los directivos de TI anticipa que se enfrentará a una brecha crítica o un ciberataque exitoso durante el próximo año, según el Índice de Riesgo Cibernético (CRI), una encuesta realizada por The Ponemon Institute por encargo de Trend Micro, que mide el riesgo empresarial en función de la diferencia entre la posición de seguridad actual de las organizaciones y su probabilidad de ataque.

En general, según explica Jon Clay, director global de comunicaciones de amenazas de la firma de seguridad, los resultados del sondeo ponen de relieve que “las empresas corren un riesgo elevado de sufrir un ciberataque porque los datos críticos, las operaciones, la infraestructura y el capital humano no están bien priorizados y protegidos". 

De este trabajo se deduce también que las empresas creen que el mayor riesgo de pérdida cuando se produce una infracción está relacionado con la información de investigación y desarrollo, los secretos empresariales y de comercio, las cuentas de clientes y otra información confidencial. 

Los riesgos, según el sondeo, tienen como una de sus principales causas la complejidad de las empresas y “la falta de conectividad, escalabilidad y agilidad en materia de seguridad, y muy poco personal cualificado para gestionar los sistemas en este ámbito”, señala.

Consejos para prepararse mejor frente a las ciberamenazas

- Identificar los datos críticos y creando seguridad en torno a ellos, adoptando un enfoque de gestión de riesgos

- Minimizar la complejidad de la infraestructura y mejorando la alineación en toda la pila de seguridad

- Mejorar la capacidad de proteger los dispositivos móviles, los dispositivos de tecnología operativa y de información y la infraestructura cloud

- Invertir en nuevos talentos y en el personal existente

- Revisar las soluciones de seguridad existentes con las últimas tecnologías para detectar amenazas avanzadas como el ransomware y los ataques de ingeniería social

- Mejorar la arquitectura de seguridad TI con alta interoperabilidad, escalabilidad y agilidad

La encuesta se publicará dos veces al año para observar las tendencias y los cambios en el riesgo cibernético de las empresas.