El aumento de regulaciones sobre privacidad, uno de los principales riesgos emergentes

  • Actualidad

El 64% de las empresas de todo mundo perciben el incremento de normativas sobre privacidad y sus obligaciones asociadas como el principal riesgo emergente hoy en día, según un estudio de Gartner.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Esta cuestión ya había liderado el ranking en el tercer trimestre de 2018 y ahora ha vuelto al podio como el principal riesgo emergente que ven las organizaciones, según un estudio sobre riesgos emergentes que realiza trimestralmente Gartner. No es algo que ataña a una región concreta sino que lo piensan así empresas de todas las áreas geográficas, lo que pone de relieve que cada vez son más numerosas.

La consultora ha constatado que, para las compañías de todo el mundo, el rápido desarrollo de regulaciones sobre la privacidad y las obligaciones que conllevan son, a día de hoy, una gran preocupación.

Esta inquietud está por delante de otras como seguir el ritmo del cambio, la escasez del talento, la posibilidad de quedarse rezagadas en la digitalización o equivocarse a la hora de llevarla a cabo, que ocupan las siguientes posiciones.

Según Matt Shinkman, vicepresidente de Gartner y responsable de la práctica de riesgos, con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, en su acrónimo inglés) vigente, “los ejecutivos son conscientes de que cumplir las regulaciones de privacidad es más complejo y costoso de lo que se pensaba”.

Hay cada vez más dinero que se destina a cumplir  este tipo de normativas y no solo GDPR. En breve, por ejemplo, entrará en vigor la Ley de la Privacidad del Consumidor de California (CCPA), que añadirá una nueva capa de complejidad a las empresas que operen en esa zona de EE.UU, y Austria o Japón están reproduciendo regulaciones similares. 

El 64% de los participantes en este estudio de Gartner citan que ésta es su principal preocupación, pero en los sectores de banca, servicios financieros, TIC, alimentación y bebidas y, en general, los de consumo, el porcentaje llega al 70%.