Acuerdo de GFT y eID para mejorar el onboarding digital en el sector financiero
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El software para la identificación digital, firma digital y biometría facial de la compañía española Electronic IDentification (eID) será accesible para todos los clientes del Grupo GFT a nivel internacional.
El especialista en transformación digital del sector financiero trabajará conjuntamente con la firma española eID para incorporar a sus proyectos su soluciones de identificación digital, de forma que las empresas del sector financiero puedan conseguir mejoras en los procesos de onboarding (alta digital) y en el área de experiencia del usuario.
Entre las ventajas que se pueden obtener, destaca, por ejemplo, la validación de cualquier documento legal de identificación de hasta 153 países distintos a través de soluciones biométricas en tiempo real o video-identificación y con las máximas comprobaciones de seguridad posibles. De hecho, este software de esta compañía española está certificado por los reguladores europeos conforme AML5 y eIDAS y es una solución universal, apta para todo tipo de canales y dispositivos, incluyendo los que funcionan con sistemas operativos iOS y Android.
Los primeros contactos entre ambas compañías se remontan a 2016, cuando GFT seleccionó a eID para que se incorporase a la red de startups que colaboran en su Laboratorio de Innovación Digital ubicado en la sede de Sant Cugat (Barcelona). En este espacio de co-creación e innovación abierta, se iniciaron los primeros trabajos conjuntos en algunos proyectos de GFT donde se incorporaron los avances en identificación digital desarrollados por eID. De hecho, ambas compañías realizaron un innovador proyecto de onboarding para una entidad bancaria de Andorra que permitió definir y ejecutar un proceso de alta digital para nuevos clientes en tan sólo unos pocos meses.
Tras esta primera etapa, y visto todo el potencial de colaboración que se abría entre ambas empresas, ahora se ha optado por ampliar la asociación gracias a la firma de un acuerdo más general por el que ambas compañías desarrollarán conjuntamente proyectos de transformación digital del sector financiero. La mayor apuesta por incorporar soluciones de identificación biométrica a los procesos de onboarding digital de la banca se enmarca dentro la visión de GFT de la banca exponencial y, en concreto, dentro de uno de los cuatro pilares en los que se sustenta: la banca aumentada.
Según Carlos Eres, director general de GFT en España, "como estamos viendo con los últimos lanzamientos de algunas entidades financieras, la identificación digital es un campo clave en todo el proceso de transformación de la banca. En GFT ya hemos desarrollado proyectos de onboarding para importantes entidades financieras internacionales y, ahora, gracias a este acuerdo, vamos a poder ofrecer a nuestros clientes soluciones eficaces y seguras para dar respuesta a las nuevas necesidades de autentificación de los bancos y sus clientes”.
Por su parte, eID podrá continuar con su proceso de internacionalización y llegar a nuevos clientes y mercados. De hecho, aunque la alianza se ha sellado en España, el ámbito de actuación es internacional y la compañía ya está colaborando con GFT Italia y GFT México. Hasta la fecha, eID cuenta con más de 50 clientes en Europa, algunos de la talla de CaixaBank, Banco Sabadell, Santander, Banco Nacional de Grecia o la filial digital de Société Générale, entre otros.