La Universidad de Valladolid hackeada

  • Actualidad

La Universidad de Valladolid (UVA) ha sufrido una brecha de seguridad que ha dejado expuestos los datos de más de mil expedientes de Erasmus alojados en la página web de Servicio de Relaciones Internacionales.

Más sobre seguridad

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Guía de los líderes de red para proteger la SDWAN 

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Estado de la ciberseguridad industrial en 2018 

Informe SophosLabs 2019 Threat Report 

Todo lo que deberías saber sobre las amenazas cifradas 

En la madrugada del 10 al 11 de enero de 2019 la Universidad de Valladolid ha sido víctima de una violación de seguridad mediante acceso a datos a través del website del Servicio de Relaciones Internacionales. Así  arranca el comunicado oficial publicado por la Universidad, en el que explica que los hechos se han puesto en conocimiento de las Agencia Española de Protección de Datos y que se ha formalizado una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que la han remitido a la Brigada de Delitos Tecnológicos.

Explica la universidad que los detalles concretos y el alcance de la brecha no pueden hacerse públicos por motivos de seguridad y que trabaja “intensamente” con las autoridades y los expertos en seguridad informática para conocer el origen y alcance del ataque, así como para “minimizarlo al máximo”.

Desde el momento en que se ha tenido conocimiento de la brecha las operaciones llevadas a cabo incluyen el bloqueo de la máquina afectada, la elaboración de un informe que se ha remitido a la Agencia Española de Protección de Datos, identificación de las personas afectadas y presentación de la denuncia.

Actualmente la Universidad de Valladolid está en procedo de enviar un mensaje a las personas afectadas y tiene pendiente la “Notificación a la Agencia Española de Protección de Datos del envío de los citados mensajes”.

La Universidad también ha dejado claro que mantiene un compromiso firme con los derechos de la comunidad universitaria y con la garantía del derecho fundamental a la protección de datos y de su seguridad. “Desde la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos el pasado 25 de mayo de 2018, la Universidad ha actualizado su esquema de seguridad para adaptarnos a la nueva normativa, y dispone de un Responsable de Privacidad y de un Delegado de Protección de Datos, además de un Comité de Seguridad de la Información”, asegura.