La ciberseguridad desaparece de la lista de principales riesgos emergentes de Gartner

  • Actualidad

La ciberseguridad desaparece de la lista de principales riesgos emergentes de Gartner

Durante los tres primeros trimestres del año 2018, la ciberseguridad figuró como uno de los principales riesgos emergentes que las organizaciones tenían que afrontar. Sin embargo, la cuestión ha desaparecido de los primeros puestos de preocupaciones en el último tramo del año, según un estudio de Gartner.

También puedes leer...

Cómo evaluar las opciones de SD-WAN

La Seguridad es Infinity

Gestión de cuentas con privilegios para Dummies

Cómo combatir las amenazas cifradas

Cómo vencer al malware evasivo

Según la última edición del estudio de riesgos emergentes de Gartner, el talento escaso es el principal de todos los que tienen por delante.

La investigación, en la que han participado 137 ejecutivos, pone de relieve la preocupación por el tema, que se sitúa por delante de la regulación sobre privacidad de las datos o cloud computing, que ocupaban las dos primeras posiciones en el rango de riesgos en el tercer trimestre de 2018. En concreto, el 63% están preocupados.

Ahora, por detrás de la escasez del talento, se sitúan acelerar el cumplimiento de las normativas de privación, el ritmo de cambio y la digitalización. Los procesos de transformación digital sustituyen a los potenciales problemas de ciberseguridad, que en el tercer trimestre de 2018 ocupaban ese cuarto puesto.

Llama la atención que la seguridad tecnológica, haya desaparecido de la lista de principales riesgos en el último tramo del año, después de estar también en el primer trimestre en la tercera posición, y en el segundo en el puesto número dos, y lo mismo sucede con cloud computing, en la primera posición en el primer semestre del año y en el tercer trimestre en el segundo lugar.

Los sectores que están más preocupados por esa falta de talento son los servicios financieros, industria y fabricación, servicios de consumo, sector público y organizaciones no gubernamentales, retail y hospedaje, con más de dos tercios de los participantes de cada sector apuntando que éste es uno de sus cinco primeros riesgos.

El estudio indica que las empresas necesitan cambiar de estrategias muy centradas en la contratación externa a formar a sus plantillas y aplicar políticas de mitigación de riesgos en este campo. Ha llegado el momento de que los departamentos de gestión de riesgos colaboren con Recursos Humanos para desarrollar nuevos enfoques.