¿Por qué los criptomineros maliciosos van en aumento?

  • Actualidad

En 2018 se ha producido un importante aumento de la minería maliciosa de criptomonedas, un fenómeno que han analizado los expertos de Kaspersky Lab y que achacan a la instalación y el uso de software y de contenidos sin licencia.

También puedes leer...

Cómo evaluar las opciones de SD-WAN

La Seguridad es Infinity

Gestión de cuentas con privilegios para Dummies

Cómo combatir las amenazas cifradas

Cómo vencer al malware evasivo

En 2018, la criptominería maliciosa superó al ransomware, que hasta ahora era la principal amenaza de los últimos años. Tras el brote mundial de minería de criptomoneda maliciosa, los ataques han aumentado en más del 83%, superando la cifra de 5 millones de usuarios atacados online durante los tres primeros trimestres del año, frente a 2,7 millones del mismo periodo en 2017.

Los analistas de Kaspersky Lab han investigado los antecedentes económicos que están detrás de esta repentina fiebre de la criptominería para descubrir los motivos de la expansión mundial de esta amenaza. Para ello, según explica la firma, han analizado el panorama regulatorio, los precios de la electricidad en los 10 países principales escogidos por los criptomineros y los principales vectores de infección para las familias más populares de malware.

El análisis indica que ni la legislación sobre las criptomonedas ni el coste de la energía tienen un impacto significativo en su propagación. Encambio, el informe de las familias de malware revela que el principal método de infectar dispositivos ha sido el engaño a los usuarios para que instalaran software pirata y usaran contenidos sin licencia. Como señala su experto en seguridad, Evgeny Lopatin, “nuestro estudio sobre los antecedentes económicos de la criptominería maliciosa y el motivo de su presencia generalizada en ciertas regiones deja a la vista una clara correlación: cuanto más fácil sea distribuir software sin licencia, más incidentes de actividad de criptomineria maliciosa se detectan”.

En consecuencia, la compañía subraya que una actividad que normalmente no se cree peligrosa, como la descarga e instalación de software dudoso, da lugar “a lo que posiblemente sea la historia de la mayor ciberamenaza del año: la criptominería maliciosa”.