Aumenta la confianza digital de los españoles, según el ONTSI
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Pese al aumento del número y severidad de los incidentes de seguridad, la confianza del usuario de Internet continúa recuperándose y el 43,1% de los usuarios encuestados confía bastante o mucho en Internet y un 46,4% lo percibe como más seguro cada día. Son datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI).
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Su trabajo sobre la ciberseguridad y confianza en los hogares españoles, correspondiente al primer semestre de 2018, así lo confirma. Los usuarios confían en Internet y lo perciben cada vez como más seguro, y eso que el 63,8% de los usuarios encuestados para este estudio declara haber sufrido algún incidente de seguridad.
Este estudio contrasta el nivel real de incidentes que sufren los equipos y dispositivos móviles de los usuarios (a través del software Pinkerton) con las percepciones que éstos tienen. Y del cruce de datos se concluye que por primera vez desde 2016 se frena la tendencia a la baja en el uso de antivirus en dispositivos móviles Android, aunque frente al 55% de usuarios que declara utilizarlo, el informe indica que en realidad lo emplea el 50%.
La confianza digital aumenta y los usuarios de Android se protegen más (aunque algo menos de lo que declaran). Estos son los datos positivos. Sin embargo, hay otros datos un tanto preocupantes. Uno de ellos es en las medidas de seguridad empleadas en el ordenador del hogar. En este punto, se aprecia un receso en la utilización de programas antivirus (-2,5 p.p.) y actualizaciones del sistema operativo (-2,7 p.p.), volviendo a valores similares a los registrados durante el primer semestre de 2017 y situándose en el 71,1% y el 56,7%, respectivamente.
Por otro lado, aunque ocho de cada diez usuarios (81,7%) presta atención a todos los pasos de instalación del software durante su descarga en el ordenador y dos de cada tres (66,1%) comprueba minuciosamente que se trata del programa que se desea instalar, según el estudio, más de la mitad (56,8%) de los internautas españoles afirman no leer las condiciones e información legal antes de aceptarlas al registrarse o darse de alta en proveedores de servicio en Internet.
Estos son los principales datos de un informe disponible en la web del organismo público.