Integra Museum, una plataforma de seguridad con sello español para museos de todo el mundo

  • Actualidad

Museos Vaticanos y Minsait van a desarrollar conjuntamente Integra Museum, una plataforma de digitalización y seguridad que estará a disposición de los museos y centros de todo el mundo.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

La plataforma combinará el conocimiento y experiencia de los Museos Vaticanos con la tecnología de Minsait, basada en la plataforma “Integra”, que incorpora la tecnología más innovadora de Internet de las Cosas, Big Data e Inteligencia Artificial para la digitalización, seguridad y gestión de los flujos de visitantes.

Se trata de un desarrollo de Physical Security Information Management (PSIM) que integra sensores y sistemas en una única interfaz gráfica y que permite una gestión unificada y coordinada de la seguridad y servicios ofrecidos por los museos. 

Este acuerdo ha sido posible porque la empresa de Indra se ha convertido en el socio clave en la digitalización de los Museos Vaticanos. La firma española va a implantar un sistema para integrar los servicios de los Museos Vaticanos, que mejorará la protección de las obras y la seguridad de sus visitantes. Su tecnología, junto con el trabajo desarrollado por la Unidad de Sistemas de Seguridad de Infraestructuras de Indra, permitirá integrar en una única plataforma todos los sistemas de seguridad de Museos Vaticanos, de forma que se consiga una visión más precisa y completa de todo lo que ocurre en su interior, posibilitando una gestión inteligente y optimizada de los flujos de visitantes y espacios y una ulterior mejora de la seguridad.

El proyecto se encuadra en un plan de digitalización a cinco años orientado a la mejora de los servicios ofrecidos al público y en el que participan, además de Museos Vaticanos, la Dirección de Servicios de Seguridad y Protección Civil, la Dirección de Servicios Técnicos y la Dirección de Telecomunicaciones, todos ellos dentro del “Governatorato” del Estado de Ciudad del Vaticano.

El complejo sistema de sensores ya activo en los Museos aumentará y se desarrollará tecnológicamente, y quedarán integrados además en la plataforma para ofrecer datos útiles también a los sistemas de seguridad y gestión.

Un equipo de expertos de Minsait en Smart Security y Smart Tourism ha completado ya un primer estudio definiendo el plan de seguridad que será implementado en los próximos años. Además, se ha iniciado la construcción de un Datacenter que recibirá e integrará las informaciones procedentes de los diferentes sistemas, centralizando así la gestión de los procesos de seguridad.

Una compleja red de fibra óptica, que se extiende ya por unos 20 kilómetros, conectará el complejo sistema de sensores de control de flujo y ambientales, la vídeo vigilancia y sistemas de seguridad, anti-incendio y de evacuación. Además, la conexión wireless estará a disposición de los miles de visitantes que cada día disfrutan de las obras de Museos, ofreciendo nuevas experiencias de visita a través de aplicaciones dedicadas y de un “safety place”.