Google Play Store prohíbe las apps de criptominería

  • Actualidad

La utilización de diversas técnicas de minado tanto por webs y aplicaciones legítimas como por otras controladas por delincuentes no ha dejado de crecer. Para frenar esta tendencia, Google planea eliminar de su tienda oficial cualquier aplicación de minería de criptomonedas.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

La adopción de medidas para evitar el minado de criptodivisas desde páginas web, extensiones para el navegador y aplicaciones móviles que tan en auge está actualmente es algo que hemos visto en los últimos meses por parte de empresas importantes del sector tecnológico. Google ya realizó su primer movimiento relacionado con este tema prohibiendo las extensiones de su navegador Chrome que permitían el minado de criptomonedas.

Ahora, Google ha actualizado la web donde se detallan las reglas para el desarrollo de aplicaciones en Google Play Store, prohibiendo aquellas apps que minen criptomonedas en los dispositivos. Quedan excluidas de la prohibición aquellas aplicaciones que utilizan algunos usuarios para gestionar remotamente el minado de criptomonedas en otros dispositivos.

Tras esta decisión, Google planea eliminar de su tienda oficial cualquier aplicación que utilice los recursos de los dispositivos con sistema operativo Android para la minería de criptomonedas.  Es el caso de HiddenMiner, un malware de Android descubierto en abril de este año, el cual usaba la potencia de CPU del dispositivo para minar Monero hasta que se agoten los recursos del dispositivo. Aunque en este caso se encontraba en mercados de aplicaciones de terceros, se presentaba como una aplicación legítima de actualización de Google Play, apareciendo como com.google.android.provider con el ícono de Google Play.