Los millennials pueden solventar la escasez de talento en ciberseguridad

  • Actualidad

Si bien muestran una comprensión profunda de la tecnología y la informática, los millennials desconocen los principales problemas de ciberseguridad. Esas lagunas de conocimiento pueden ser una oportunidad para que la industria reclute miembros de esta generación.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

Los millennials y post-millennials desempeñan un papel clave en solucionar la escasez de profesionales de ciberseguridad ahora y en el futuro. Así lo indica un estudio que ProtectWise encargó a Enterprise Strategy Group (ESG), para el que se entrevistaron a más de 500 millennials y post-millennials, cuyas respuestas sugirieron una falta general de conciencia entre esos grupos de edad sobre la seguridad de TI como una carrera profesional.

La encuesta encontró que los millennials y post-millennials podrían prosperar en carreras de ciberseguridad porque crecieron con smartphones, tablets y otras tecnologías modernas. El 27% de los encuestados se clasificaron a sí mismos como innovadores de tecnología, mientras que el 41% se identificaron como primeros adoptantes. En cuanto a sus planes de futuro profesionales, el 23% de los encuestados que estaban en la franja de edad de la escuela secundaria dijeron que estaban interesados en estudiar computación y tecnología en la universidad, mientras que el 18% planean estudiar ciencias y matemáticas, y el 15% aspiran a especializarse en ingeniería. Muchos encuestados también mostraron interés en seguir carreras relacionadas con la tecnología, como desarrollo de videojuegos y desarrollo de software.

Cuando se les preguntó si considerarían una carrera en ciberseguridad, solo el 9% respondieron afirmativamente, y el 37% de los participantes dijeron que no estaban interesados en el campo de la seguridad porque no sabían lo suficiente al respecto. Otros citaron una falta de aptitud técnica (28%), de educación requerida (21%) y de certificaciones profesionales (15%).

El informe afirmó que la falta de exposición era la causa más probable de este desconocimiento de la ciberseguridad. El 69% de los participantes en la encuesta dijeron que nunca habían dado una clase sobre ciberseguridad, y el 65% admitió que sus escuelas nunca ofrecieron ese curso. Además, solo el 17% de los millennials y post-millennials informaron haber conocido a un profesional de ciberseguridad.

James Condon, director de investigación y análisis de amenazas de ProtectWise, asegura que los millennials, y, en particular las mujeres, podrían ser la clave para resolver la escasez de talentos si supieran más sobre seguridad. Para ayudar a cerrar la brecha de habilidades, Condon aconseja a las organizaciones de ciberseguridad que formen alianzas con las escuelas para crear oportunidades de aprendizaje tempranas para los estudiantes.