Un 81% de los profesionales de TI carece de conocimientos avanzados en seguridad
- Actualidad
Los profesionales de TI reconocen en un estudio no tener las capacidades suficientes que se requieren en ciberseguridad. Sin embargo, reconocen que estas habilidades son críticas para tener más oportunidades laborales, dado que el constante aumento de las amenazas que hace crezcan las ofertas en este ámbito.
Estar formado y tener experiencia en seguridad es clave para tener éxito este año. Así lo reconocen el 81% de los 2.163 profesionales de TI estadounidenses y europeos que han participado en el estudio de la red profesional Spiceworks, especializada en TI. Tras la ciberseguridad, la habilidad que consideran más demandada, creen que es importante tener experiencia en networking, hardware de infraestructura o dispositivos de usuario final, así como en almacenamiento y recuperación.
También puedes leer... El riesgo de los altavoces inteligentes Los cinco grandes mitos de las Brechas de Seguridad |
El problema llega cuando se les pregunta por su nivel de experiencia en cada área. En el caso de la seguridad, solo un 19% de los empleados de TI reconocen tener conocimientos avanzados. Si se comparan los datos por franjas de edad, los menos preparados son los milenials, ya que solo un 15% cuentan con estas habilidades, seguidos por los que trabajadores que pertenecen a la generación X (22%) y los baby boomers (26%).
Las habilidades, el conocimiento y la experiencia de los encuestados en el resto de áreas que consideran críticas son bastante más elevadas. En el caso de las redes, el 41% dice tener habilidades avanzadas; en hardware de infraestructura, el 50%, y en soporte y resolución de problemas de dispositivos como PC, portátiles o tablets, el 79%.
Este estudio señala que, aunque la mayoría de los empleados están satisfechos con su trabajo, también se consideran mal pagados, y que un 32% quieren cambiar de empresa a lo largo de este año.
Según Peter Tsai, analista senior de tecnología en Spiceworks, explica que, aparte de cobrar más, “a muchos profesionales también les motiva un cambio laboral para mejorar sus habilidades, particularmente en ciberseguridad”.
Hay cada vez una mayor demanda de profesionales en esta área por el aumento de las amenazas, señala Tsai, pero no es algo pasajero sino que continuará en los próximos años.