Sólo un 5,6% de los internautas desconfían de las compras online

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Un nuevo estudio constata que dos tercios de los internautas españoles confían en Internet como canal de compra, lo que sienta las bases para que el comercio electrónico siga creciendo en España. Sólo un 5,6% desconfía de estas operaciones.

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El 65,6% de los internautas españoles que han participado en la encuesta “Navegantes en la Red” tiene un grado alto o muy alto de confianza en las compras online, y sólo un 5,6% desconfía de este tipo de operaciones. La compra online es un fenómeno normalizado en España, según 20ª Encuesta a Usuarios de Internet “Navegantes en la Red”, realizada por anualmente por la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), que esta edición ha recopilado más de 15.200 respuestas válidas.

Este es uno de los factores que está impulsando el aumento constante del comercio electrónico en España como muestran los recientes datos de la CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que cifra la facturación por comercio electrónico en España en el segundo trimestre de 2017 algo más de un 23% hasta alcanzar los 7.338,1 millones de euros. 

Volviendo al informe de la AIMC, sólo un 5,6% desconfía de este tipo de transacciones, y el 28,7% restante cree que el nivel de seguridad es medio. Tal vez por este alto grado de confianza, el 27,4% ya afirma que realiza la mayoría de sus compras a través de Internet. 

Los resultados ponen también de manifiesto que la compra online entre los usuarios de Internet es ya un fenómeno normal, como lo demuestra el hecho de que el 50% ha realizado alguna compra de este tipo en la semana anterior a la entrevista, un 79,4% en los últimos 30 días y un 92% en el último año. Además, el smartphone tiene cada vez más influencia en el proceso de compra: un 40,6% considera que este dispositivo ha cambiado su forma de comprar. Ésta es una cifra 12 puntos mayor a la registrada en 2014 y, por primera vez, superan a los que opinan lo contrario (32,6%).  

Además, Internet también es importante en el proceso de decisión de una compra tanto en tienda física como online. En este sentido, el 77% afirma haber consultado opiniones de otras personas en la Red sobre un determinado producto o servicio en el mes anterior a la entrevista. Además, el 48% les otorga una elevada confianza. Por otra parte, el 43% ha emitido alguna opinión propia en Internet sobre alguna de sus experiencias de compra en los últimos 30 días y, de éstos, un 26,4% sobre el total expresaron tanto opiniones positivas como negativas, un 14,1% sólo positivas y un 2,5% sólo negativas.