El actual contexto europeo de ciberseguridad exige una nueva mentalidad empresarial
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El número de actores del crimen cibernético está creciendo, al igual que el despliegue de ataques cada vez más sofisticados, según un análisis que IDC Research España realiza en su blog.
La firma estima que en 2019, el 70% de las grandes empresas con sede en EE.UU. y Europa serán objeto de ataques de ciberseguridad, lo que es un dato representativo de lo que constituye el actual contexto europeo de ciberseguridad, y considera que son varios los principales factores que ayudan a explicarlo.
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Por un lado, el actual contexto de amenazas, marcado por la extensión del número cibercriminales y ataques cada vez más sofisticados, lo que tiene como efecto que “el número de amenazas lanzadas sobre empresas e individuos está creciendo exponencialmente”, dice la compañía.
Hoy en día, se lanzan más de un millón de tipos de malware por día. Ante este contexto, IDC señala que “los enfoques tradicionales de seguridad ya no son efectivos para lidiar con esta escala de amenazas, siendo necesario cambiarlos. Será, por tanto, fundamental cambiar la mentalidad de las empresas y pasar de la reacción a la proactividad, asumiendo un papel importante el análisis del comportamiento y del contexto, así como adoptar una mentalidad de gestión del riesgo”.
La consultora expresa que la tecnología cobra aquí un papel fundamental, y las organizaciones tienen que apostar postar por soluciones que les proporcionen capacidades de Automatización de procesos de seguridad, tanto los de prevención, como los de detección y de remediación; Integración: ser capaz de gestionar de forma integrada los distintos entornos de tecnológicos; Visibilidad: ser capaz de conocer el estado de seguridad del entorno tecnológico y ser capaz de identificar los impactos en procesos, servicios y activos de negocio.
Por otro lado, la transformación digital es hoy una clave de la estrategia del 92% de empresas en España, para lo que son importantes las tecnologías que la firma acuña como de la Tercera Plataforma: Cloud, Big Data, Movilidad y Social. Son necesarias pero de ellas dice que “tenemos que reconocer que cada uno de los pilares de la Tercera Plataforma representa un factor de exposición al riesgo”.
Esto preocupa a las empresas a la hora de abordar su evolución a modelos digitales. En este sentido, es clave tener en cuenta la seguridad de los proyectos de transformación digital y alinearla con los objetivos de negocio. “Con el tiempo, la seguridad dejará de ser una preocupación tan grande como es hoy. No obstante, cabe a los proveedores de soluciones de seguridad proporcionar esa tranquilidad, garantizando, por un lado, la clareza de sus mensajes y demostrando cabalmente, por otro, las capacidades de sus soluciones”, señala.
IDC también insta a las empresas a que adopten medidas para prepararse para el nuevo Reglamento General de Privacidad de Datos europeo (GDPR), que entrará en vigor el 25 de mayo del próximo año.