Blockchain para asegurar el IoT

  • Actualidad

Entre otras cosas, la tecnología Blockchain tiene la capacidad única de aplicar herramientas de gestión a través de múltiples redes heterogéneas.

Cisco, Bosch, Gemalto y otras grandes empresas han anunciado el lanzamiento de la Trusted IoT Alliance como una forma de utilizar blockchain para asegurar los dispositivos de IoT de todo el mundo.

También puedes leer...

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017

Evolución de los ataques con exploits

GDPR: todas sus claves

Riesgos de IoT en las empresas

Desarrollo de estrategias de ciberseguridad nacional

Junto con el lanzamiento oficial de la Trusted IoT Alliance, se anuncia también el establecimiento de la Trusted IoT Alliance Supply Chain Working Group, cuyo propósito específico es “establecer estándares que permitan que blockchain sirva como protocolo de seguridad para los dispositivos IoT”, dice el comunicado del anuncio.

Los protocolos abiertos basados en Blockchain pueden estandarizar el uso de GPS, RFID, temperatura, humedad y otros sensores comunes en la línea de montaje de manera que permita que sus datos automatizen las acciones de forma segura. Además, los sectores de logística y el transporte también obtendrán enormes beneficios del uso de protocolos abiertos para integrar las herramientas IoT de la industria existentes con blockchain para una mayor visibilidad.

Normalmente asociado a las criptomonedas porque es la forma de negociar con Bitcoins, blockchain es una tecnología que puede aplicarse a muchas otras cosas, desde registros de votación hasta documentos legales, y con la misma información distribuida a través de diferentes sistemas, es difícil la manipulación o falsificación.

Dice Cisco en un post que la tecnología Blockchain tiene la capacidad única de aplicar herramientas de gestión a través de múltiples redes heterogéneas. En lo que se refiere a la gestión de la seguridad, “es un área en la que la tecnología blockchain puede ser muy adecuada”, explica la compañía. Y es que a medida que los flujos de trabajo complejos abarcan a múltiples proveedores y administradores, una visión única de la postura general de seguridad de un ecosistema puede resultar difícil de ofrecer sin la tecnología blockchain; “Habilitar la prevención clásica de amenazas, la monitorización y remediación de amenazas con blockchain podría cumplir una de las muchas promesas que las herramientas de colaboración de inteligencia de amenazas aún no han cumplido, manteniendo la confidencialidad y proporcionando un registro inmutable de la seguridad cibernética”.