La ciberseguridad no cala entre la micropyme española
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Un reciente informe revela que solo el 47,6% de las microempresas, aquéllas que tienen diez trabajadores o menos, han implementado medidas de ciberseguridad.
El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI) acaba de publicar el “Informe ePyme 2016”, que revela que solo el 47,6% de las microempresas, aquéllas que tienen diez trabajadores o menos, han implementado medidas de ciberseguridad. En el caso de las pymes o las grandes empresas, este porcentaje se incrementa hasta el 88,1%. El estudio recoge la evolución de los principales indicadores del impacto de la transformación digital en diez sectores de actividad empresarial que representan el 73,2% del total de las empresas de la economía española.
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En este sentido, el estudio revela que se producen incrementos en la mayoría de los indicadores TIC tanto en pymes y grandes empresas como en microempresas. Las únicas excepciones son la banda ancha fija y el uso de la administración electrónica, que descienden en ambos sectores, así como la formación en TIC que lo hace entre las microempresas.
En cuanto al equipamiento TIC básico, el informe revela que el 99,1% de las pymes y grandes empresas dispone de ordenador, aunque este porcentaje es del 74,5% en el caso de compañías con plantillas de menos de diez empleados. El acceso a Internet es también prácticamente universal en las empresas de diez o más empleados (98,4%) y, aunque entre las microempresas se sitúa en el 70,7%, el grado de penetración aumenta en 2,7 puntos porcentuales respecto a 2015.
Por otra parte, el informe establece que el 77,5% de las pymes y grandes empresas dispone de su propio sitio web, mientras que este porcentaje es del 31,5% en el caso de las microempresas, lo que supone incrementos de 0,9 y 3,7 puntos porcentuales, respectivamente.
La movilidad, entendida como el porcentaje de empleados que dispone de dispositivos portátiles con conexión móvil a Internet proporcionados por las propias empresas, es otro de los aspectos analizados por ONTSI. Esto está más generalizado entre las microempresas (31,4%) que entre las pymes y grandes empresas (25,3%). Además, el 61,5% de microempresas utiliza software de código abierto, lo que supone un incremento de 1,5 puntos porcentuales respecto a 2015, mientras que entre las pymes y grandes empresas el incremento es de 0,8 puntos porcentuales, llegando al 86,1%.
Asimismo, se observa un leve retroceso en el uso de la administración electrónica, que se sitúa el 91,3% del total de pymes y grandes empresas y en el 69,4% en el caso de las microempresas, con bajadas de 1,7 y 2,1 puntos porcentuales, respectivamente. Sin embargo, aumenta en ambos casos la utilización de los medios sociales, que emplean el 42,9% de las pymes y grandes empresas frente al 30,4% de las microempresas; y el uso de servicios cloud, con porcentajes de utilización del 19,3% y 7,2%, respectivamente. Por su parte, se incrementa el porcentaje de empresas que realiza compras por comercio electrónico, con un 32,1% de pymes y grandes empresas y un 16,6% de microempresas, e aumentos de 4,5 y 4,3 puntos porcentuales, respectivamente.
Finalmente, la descripción cuantitativa de la implantación de las TIC en los diferentes indicadores se complementa con un análisis cualitativo basado en las percepciones de los encuestados. En este sentido, por ejemplo, como principales barreras al uso de la administración electrónica se incluyen la escasa digitalización end to end, la falta de adaptación para su uso desde dispositivos móviles y los diferentes grados de desarrollo nacional, autonómico y local. Por su parte, se perciben como frenos a la utilización de servicios cloud el desconocimiento de sus beneficios, la presunta falta de seguridad y la carencia de relevo generacional en las empresas con empresarios jóvenes más predispuestos a utilizarlos. Asimismo, los expertos demandan políticas de concienciación para incentivar la ciberseguridad y que las Administraciones Públicas impulsen el comercio electrónico con la puesta en marcha de planes de ayuda para el desarrollo de portales y estrategias de marketing.