Crece el malware basado en documento

  • Vulnerabilidades

Durante el primer trimestre del año el 59% de todos los archivos maliciosos fueron detectados en documentos, frente al 41% del año pasado.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

El número de amenazas continúa creciendo y tras un estudio se han detectado más de 300.000 documentos maliciosos únicos, según investigadores de Barracuda, que hablan de un “alarmante incremento” en el uso de malware basado en documento. La cifra representa el 48% de todos los archivos maliciosos detectados.

“Desde comienzos de 2019 este tipo de ataques basados en documentos se ha incrementado “dramáticamente”, dice la compañía en un post en el que también asegura que durante el primer trimestre del año e 59% de todos los archivos detectados estaban en documentos, frente al 41% del año anterior.  

Explica la compañía que el malware basado en documentos consiste en que los ciberdelincuentes utilizan el correo electrónico para entregar un documento que contiene software malicioso. Normalmente, ese malware está oculto directamente en el propio documento o un script incorporado lo descarga desde un sitio web externo. “Durante los últimos años, los archivos de script fueron un método de ataque muy popular. Sin embargo, el porcentaje de este tipo de archivos disminuyó drásticamente, sustituido por los documentos como un método de infección”, ha dicho Jonathan Tanner, investigador de seguridad en Barracuda Networks.

La evidencia de un mayor uso de documentos PDF y archivos de Microsoft Office para eludir los firewalls tradicionales y los entornos de pruebas para distribuir malware ya fue mencionado en un informe reciente sobre amenazas de SonicWall.