DeepLocker, la nueva ciberamenaza animada por IA

  • Vulnerabilidades

DeepLocker, la nueva ciberamenaza animada por IA

Investigadores de IBM desarrollan DeepLocker, que aseguran que es una nueva generación de herramientas de ataque altamente dirigidas y evasivas impulsadas por inteligencia artificial.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

Cada nuevo avance tecnológico ha puesto en manos de los ciberdelincuentes nuevas capacidades para seguir realizando sus nefastas acciones de manera más afectiva. Lo asegura IBM en un post en el que explica que si la era del PC estuvo dominada por los virus y gusanos, y la era web por ataques tipo XSS contra aplicaciones web, la más reciente invasión del cloud ha venido acompañada por los APT, o ataques persistentes avanzados.

Las nuevas oportunidades están en la Inteligencia Artificial (IA) y el machine learning, cuyas aplicaciones valen tanto para lo bueno como para lo peor. ¿De qué manera el uso de la IA cambia los ataques cibernéticos? ¿Cuáles son las características de los ataques con inteligencia artificial? ¿Y cómo podemos defendernos de ellos? Estas han sido las preguntas que se ha hecho IBM antes de presentar DeepLocker, “una nueva generación de herramientas de ataque altamente dirigidas y evasivas impulsadas por inteligencia artificial” en el evento Black Hat USA 2018.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

 “Comprender mejor cómo varios modelos de IA existentes se pueden combinar con técnicas de malware actuales para crear una nueva clase de malware especialmente desafiante”, es una de las razones por las que IBM Research ha desarrollado DeepLocker, diseñado para ocultar sus intenciones hasta llegar a una víctima específica, identificando incluso el objetivo a través de indicadores como el reconocimiento facial, la geolocalización y el reconocimiento de voz. “Este malware animado por AI es particularmente peligroso porque, de manera similar a como actúa el malware de estado nación podría infectar a millones de sistemas sin ser detectado. Pero, a diferencia del malware del estado nación, es factible en los ámbitos civil y comercial”, asegura la compañía.

DeepLocker cambia las reglas del juego porque hace uso de la I, una inteligencia artificial entrenada para desarrollar un comportamiento normal a menos que se presente una situación específica, y dado que es virtualmente imposible enumerar todas las posibles condiciones desencadenantes, hace que sea sumamente difícil detectar el ataque.