Día de Internet Segura 2018

  • Normativa

Bajo el lema "Crea, conecta y comparte el respeto: un Internet mejor comienza contigo", se celebra un nuevo Safer Internet Day, que busca hace de Internet un lugar más seguro.

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo sobrevivir a un ataque BEC

Hoy es el Safer Internet Day, o el Día de Internet Segura. Actualmente participan unos 130 países de todo el mundo con el mismo objetivo: hacer de Internet un lugar más seguro, sobre todo de cara a los menores.

Desde el acoso cibernético hasta las redes sociales, cada año Safer Internet Day tiene como objetivo crear conciencia sobre los problemas emergentes en línea y elige un tema que refleje las preocupaciones actuales. El tema de este año es “Crea, conecta y comparte el respeto: un Internet mejor comienza contigo”, un llamamiento para hacer un uso responsable de la tecnología.

En el centro del evento, los más jóvenes. Su propia juventud les hace extraer el máximo valor del uso de la tecnología, pero también son los más vulnerables. Tienen el mundo a su alcance, un enorme potencial para el aprendizaje, pero este nuevo mundo conectado no está exento de riesgos.

Ha pasado el tiempo y ya no se habla tanto de la brecha digital, pero sigue existiendo, y muchas veces son los propios padres quienes, por falta de conocimiento, exponen a los menores a los riesgos de esa sociedad conectada. Ya lo dice un informe de Nominet, que asegura que el 25% de los padres permiten que los hijos tengan cuenta de Facebook sin ser mayores de edad, como exige la red social, mientras que casi tres millones comparten fotos familiares con completos extraños.

El Día de Internet Segura 2018 deber servir para mejora los hábitos de Internet, tanto en casa como en la oficina. Sin temor, pero con conciencia deben activarse las alertas cuando se pincha sobre enlaces de correos con remitente desconocido, o que te ofrecen productos que no has pedido, o servicios que no has contratado. El mejor antivirus, dicen los expertos, es el que está entre la silla y el teclado, es decir, el propio usuario.

GDPR, la nueva regulación sobre protección de datos de la Unión Europea, de obligado cumplimiento para todas las empresas que gestionen datos de ciudadanos de la UE, será de obligado cumplimiento a partir del 25 de mayo. Las empresas tendrán que tener más cuidado que nunca con los datos de los usuarios, que a su vez deben tener más conciencia de la importancia que éstos tienen. Y aquí entra de lleno el tema del Internet de las Cosas, que no sólo son los sensores que permiten saber la temperatura de un reactor, sino las pulsaciones de un usuario, la presencia o ausencia de gente en una casa… mucha información con la que hay que tener cuidado.