Se disparan las detecciones de URL maliciosas relacionadas con ChatGPT

  • Endpoint

IA-ChatGPT

Desde noviembre se ha observado un incremento del 910% en los registros mensuales de dominios relacionados con ChatGPT. Las falsas páginas de ChatGPT pretenden engañar a las víctimas para que faciliten información confidencial, como datos bancarios o direcciones de correo electrónico.

ChatGPT es ya la aplicación de consumo de más rápido crecimiento de toda la historia. El inconveniente de la gran popularidad de ChatGPT es que atrae la atención de delincuentes que buscan lucrarse mediante palabras y nombres de dominio que parecen estar relacionados con la web. En este sentido, Unit 42, la unidad de investigación de Palo Alto Networks, ha detectado que desde noviembre de 2022 hasta principios de abril de 2023, ha habido un aumento del 910% en los registros mensuales de dominios relacionados con ChatGPT.

Por otra parte, durante ese mismo periodo de tiempo, los registros de DNS Security revelaron un crecimiento del 17.818% en dominios ocupados relacionados. Además, se observaron hasta 118 detecciones diarias de URL maliciosas relacionadas con ChatGPT capturadas a partir del tráfico visible en su sistema avanzado de filtrado de URL.

La investigación presenta varios casos que ilustran los métodos utilizados por los estafadores para atraer a usuarios y conseguir que descarguen un malware o que compartan información confidencial. Dado que OpenAI lanzó su API oficial para ChatGPT el pasado 1 de marzo, se ha observado un número creciente de productos sospechosos que la utilizan.

Por ejemplo, los estafadores pueden utilizar la ingeniería social de ChatGPT para el robo de identidad o el fraude financiero. Aunque OpenAI ofrece a los usuarios una versión gratuita de ChatGPT, estos estafadores conducen a las víctimas a sitios web fraudulentos, alegando que tienen que pagar por estos servicios. Tal y como muestra el estudio de Unit 42, la falsa página web de ChatGPT pretende engañar a las víctimas para que faciliten información confidencial, como los datos bancarios y las direcciones de correo electrónico. A su vez, también se ha detectado que algunos estafadores se aprovechan de la popularidad creciente de OpenAI, de su logotipo o del nombre de personas conocidas como Elon Musk para atraer a sus víctimas y cometer fraudes criptográficos.