Banco Santander, Fortinet, Microsoft y PayPal se unen en la lucha contra el cibercrimen

  • Endpoint

WEF Atlas cibercrimen

La iniciativa Atlas del Cibercrimen es un esfuerzo coordinado para luchar contra las ciberamenazas y cartografiar el panorama de la ciberdelincuencia, abarcando operaciones, estructuras y redes delictivas, ayudando a capturar y procesar con éxito a las bandas de ciberdelincuentes.

  Recomendados....
 

» 1er Encuentro IT Digital Magazine. Cloud, palanca de crecimiento y gestión empresarial Registro
» El nuevo paradigma de seguridad para entornos SD-WAN Acceso
» Replanteando la gestión de residuos y eliminación de activos informáticos Guia

En el encuentro anual del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos ha visto la luz el Atlas del Cibercrimen, una iniciativa que cuenta con el apoyo de Banco Santander, Fortinet, Microsoft y PayPal, y que ayudará a la industria, a las fuerzas del orden y a los organismos gubernamentales a rastrear y desarticular el ecosistema e infraestructura del cibercrimen en todo el mundo.

Basado en la colaboración, el Atlas del Cibercrimen crea una base de conocimiento global y orientada a la acción sobre el panorama de la ciberdelincuencia para permitir su interrupción y mitigación. La iniciativa proporcionará una plataforma para que los principales investigadores de las amenazas, los organismos nacionales e internacionales encargados de la aplicación de la ley y las empresas de todo el mundo compartan conocimientos, generen recomendaciones sobre políticas e identifiquen oportunidades de acción coordinada para luchar contra las ciberamenazas.

El Atlas del Cibercrimen pretende construir una imagen completa del panorama de la ciberdelincuencia que abarque las operaciones delictivas, las infraestructuras compartidas y las redes. Los vínculos entre la información recopilada sobre los actores de las amenazas ayudarán a la industria de la seguridad a desarticular con mayor eficacia el ecosistema de los ciberdelincuentes, asignar más eficientemente los recursos en la lucha contra ellos y hacer que sus esfuerzos ilícitos resulten más prohibitivos desde el punto de vista de los costes.

“Desbaratar las organizaciones cibercriminales globales requiere un esfuerzo global basado en relaciones sólidas y de confianza y con la colaboración de organizaciones e industrias públicas y privadas”, asegura Derek Manky, Chief Security Strategist y VP de Inteligencia Global de amenazas en FortiGuard Labs. “Nos sentimos orgullosos de ser uno de los miembros fundadores del Centro de Ciberseguridad del Foro Económico Mundial y un contribuyente activo como parte de su Alianza contra el Cibercrimen (PAC). La iniciativa Atlas del Cibercrimen es un esfuerzo coordinado para crear una cadena de disrupción en el mundo de la ciberdelincuencia y trata de tener un impacto real. Estamos muy satisfechos de seguir trabajando con los líderes de los sectores público y privado para ayudar a hacer de nuestro mundo digital un lugar más seguro".

Dirk Marzluf, director de Operaciones y Tecnología del Grupo, Banco Santander, añade que "dada la naturaleza global de las ciberamenazas, la colaboración público-privada es cada vez más la mejor forma de combatir la ciberdelincuencia. Las organizaciones deben mirar más allá de su perímetro y combinar esfuerzos y recursos con las empresas, las fuerzas de seguridad y la Administración”.

Por su parte, Brad Smith, vicepresidente y presidente de Microsoft, señala que "los ciberdelincuentes trabajan en la sombra y aprovechan las vulnerabilidades para infligir ataques devastadores. El Atlas del Cibercrimen es un foro importante que reúne a los sectores público y privado para compartir información procesable y aprovechar los datos, capacidades y conocimientos intersectoriales, cruciales para desbaratar la ciberdelincuencia rápidamente, y a escala".