La seguridad y la privacidad son claves para entrar en la economía del Metaverso

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Para que siga creciendo es imprescindible que las compañías encuentren la manera de utilizarlo como un nuevo espacio para comprar y vender servicios y productos, reales o virtuales, de manera segura, y para ello serán claves tecnologías como el blockchain y los NFT.

La llegada del Metaverso trae consigo un nuevo espacio económico en el que se impulsará la creación de nuevos productos y servicios digitales, que tanto empresas como consumidores deberán conocer. Según los expertos de The Valley, las empresas ya están entrando al ver la infinidad de posibilidades que ofrece, sin embargo, para que siga creciendo es imprescindible que las compañías encuentren la manera de utilizarlo como un nuevo espacio para hacer negocio, y para ello serán claves tecnologías como el blockchain y los NFT, cuyo desarrollo se encargará de cuidar la privacidad de los usuarios y de crear espacios y herramientas seguras para realizar transacciones.

Hasta ahora, los mundos virtuales que han ido surgiendo se han situado como un complemento a las experiencias de compra físicas u online, por ello, todavía no se han desarrollado todas las opciones que puede llegar a ofrecer. Sin embargo, ya existen tecnologías, como los NFT que permitirán generar experiencias completas dentro del Metaverso, y con su evolución podrán resolver los desafíos actuales que miran hacia la autenticación de la identidad y el control de la privacidad.

Blockchain y NFT, garantía de seguridad y privacidad

La tecnología blockchain ya es utilizada en diferentes herramientas de seguridad, sin embargo, para el Metaverso se posiciona como indispensable al tratarse de una solución clave para autentificar la identidad de manera digital y para transferir valor, además, sus características de interoperabilidad y accesibilidad la convierten en un factor indispensable para el crecimiento de las transacciones en el Metaverso.

Esta tecnología asegura e identifica productos y servicios, incluso espacios, con avatares, usuarios o compañías, es decir, elementos virtuales pueden ser clasificados e identificados. Asimismo, mediante el blockchain es como se codifican los archivos NFT, otros de los elementos que harán posible y facilitarán el comercio en el mundo virtual garantizando la autenticidad de productos.

Hoy en día ha comenzado a ser utilizado para piezas de arte, pero podría ser usado para productos de marca, para evitar falsificaciones de cualquier tipo, incluso de documentos personales o propiedades virtuales. Por este motivo, además de empresas y profesionales especializados en la creación de NFT, será necesario crear una nueva cadena de suministros basada en los NFT y, además, estos tendrán que ser portables a otros mundos virtuales como el Metaverso para que su uso se consolide.

El siguiente desafío para desarrollar una economía virtual fuerte en el metaverso es la privacidad, ya que en este mundo en el que para tener experiencias inmersivas completas hay que recurrir a la realidad virtual y aumentada, es necesario dotar a las cámaras y tecnologías utilizadas de mecanismos de identificación. Además, los avatares y usuarios con los que se interactuará dispondrán de información personal y delicada, así que la protección de estos datos será fundamental.