El metaverso abrirá nuevas puertas a los actores de amenazas

  • Endpoint

Metaverso ciberamenazas

Trend Micro advierte de la existencia de un "darkverse" que se parecerá a una versión metaverso de la dark web, que permitirá a los actores de amenazas llevar a cabo actividades ilegales con impunidad. Las fuerzas y cuerpos de seguridad tendrán dificultades para vigilar el metaverso en sus primeros años.

El metaverso es una visión multimillonaria de alta tecnología que definirá la próxima era de Internet. Aunque no sabemos exactamente cómo se desarrollará, tenemos que empezar a pensar ya en cómo lo explotarán los actores de amenazas. De hecho, Trend Micro ha publicado un informe en el que se advierte de la existencia de un "darkverse" o “verso oscuro” de delincuencia oculta a las fuerzas del orden, que podría evolucionar rápidamente para alimentar una nueva industria de la ciberdelincuencia relacionada con el metaverso.

Tal y como lo imagina Trend Micro, el darkverse se parecerá a una versión metaverso de la dark web, que permitirá a los actores de amenazas coordinarse y llevar a cabo actividades ilegales con impunidad. Los mercados clandestinos que operan en el darkverse serían imposibles de infiltrar para la policía sin los tokens de autentificación correctos. Dado que los usuarios solo pueden acceder a un mundo del darkverse si están dentro de una ubicación física designada, existe un nivel adicional de protección para las comunidades criminales cerradas.

“Dados los altos costes y los desafíos jurisdiccionales, las fuerzas y cuerpos de seguridad tendrán dificultades para vigilar el metaverso en general en sus primeros años. La comunidad de seguridad debe intervenir ahora o arriesgarse a que se desarrolle un nuevo Salvaje Oeste en el umbral de nuestra puerta digital”, apunta Bill Malik, vicepresidente de estrategias de infraestructura de Trend Micro.

Las cinco principales amenazas del metaverso señaladas en el informe son:

· Los NFT, que serán cada vez más atacados a medida que se conviertan en un importante bien del metaverso para regular la propiedad, viéndose afectados por el phishing, los rescates, los fraudes y otros ataques.

· El darkverse, que se convertirá en el lugar de referencia para llevar a cabo actividades ilegales o delictivas, porque será difícil de rastrear, monitorizar e infiltrar por las fuerzas del orden. De hecho, puede que pasen años antes de que la policía se ponga al día.

· El blanqueo de capitales, mediante el uso de bienes inmuebles sobrevalorados en el metaverso, y NFT proporcionarán una nueva salida a los delincuentes para limpiar el dinero en efectivo.

· La ingeniería social, la propaganda y las fake news tendrán un profundo impacto en un mundo ciberfísico. Los delincuentes y los agentes estatales emplearán narrativas influyentes dirigidas a grupos vulnerables y sensibles a determinados temas.

· La privacidad se redefinirá, ya que los operadores de espacios metaversos tendrán una visibilidad sin precedentes de las acciones de los usuarios, esencialmente cuando se utilicen sus mundos, no habrá privacidad tal y como la conocemos.