Consejos para proteger las contraseñas ante ataques de malware

  • Endpoint

La digitalización de procesos ha traído consigo el aumento del riesgo de ciberataques y el robo de contraseñas. Disponer un antivirus actualizado o ser cautos a la hora de descargar ficheros son algunos de los consejos de Baufest para mantener las contraseñas ante ataques de malware. La firma ha reunido, además, recomendaciones que ayudan a protegerse desde la fase de creación de éstas. cuidar los archivos que se descargan y validar a dónde llevan los hipervínculos antes de hacer clic en ellos.

Recomendados: 

Generando entornos de datos modernos. Webinar

SASE. El futuro de la seguridad en la red. Acceder

La digitalización de los procesos ha facilitado y automatizado muchas tareas, aunque una mayor conectividad también ha incrementado los ciberataques y el riesgo a sufrirlos. La protección de contraseñas es esencial para garantizar una mayor seguridad de las credenciales en el navegador, lo que deriva en el cambio de algunas prácticas que se llevan a cabo de forma habitual.

Estos son los consejos, concentrados en cuatro aspectos, de la consultora tecnológica Baufest para proteger las contraseñas de los ataques de malware:

- Creación de las contraseñas. La consultora recomienda crear contraseñas fáciles de recordar e imposibles de adivinar, en las que se mezclen números y caracteres con citas de libros, partes de canciones… o cualquier otro aspecto que la dificulte.

- Almacenamiento de las contraseñas. El guardado de contraseñas es una de las técnicas más inseguras ya que, no solo las mismas pueden ser descubiertas por cualquier persona que tenga acceso al ordenador, sino también suelen estar, en muchos navegadores, escritas en forma de lista sin ninguna encriptación de estas. Por ello, Baufest asegura que lo mejor es almacenarla en una aplicación que se dedique al resguardo de contraseñas y secretos, a la que se pueda acceder en el momento indicado y solamente por el usuario.

- Función de autocompletar en el navegador. Si bien es útil utilizar herramientas de almacenamiento que garanticen la seguridad, se debe huir de la función de autocompletar en el navegador. El principal motivo es que los navegadores resguardan la información más sensible de los usuarios de manera poco segura, haciendo que sea muy vulnerable ante ataques de phising y páginas fraudulentas.

- Cambio rápido ante el robo. A la hora de detectar un robo de credenciales, es esencial actuar con rapidez, cambiándola y denunciando el fraude, siempre y cuando sea posible.

Para una protección más completa, la firma recomienda también incorporar otros aspectos de seguridad en los navegadores, como tener un antivirus instalado y actualizado, tener cuidado los archivos que se descargan y validar a dónde llevan los hipervínculos antes de hacer clic en ellos.