En España son necesarios más de 30.000 programadores de ciberseguridad

  • Endpoint

Estos profesionales deben ser capaces de proteger los datos de las empresas, probar sus defensas, mejorar los protocolos de seguridad e involucrar a todos los empleados en la protección de información. La formación constante es clave para mantener sus habilidades al día.

Recomendados: 

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

Identificación de ataques web Leer

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer

En el panorama de transformación digital que viven las empresas a día de hoy, el mercado demanda profesionales tecnológicos de todo tipo. Uno de ellos es el programador, un perfil dentro de un sector en constante evolución que va de la mano del avance tecnológico.

Al igual que cualquier otra profesión, los programadores pueden elegir especializarse en lenguajes de programación y sectores concretos. Desarrolladores de páginas web, programadores de software, científicos de datos o desarrolladores de aplicaciones móviles son de las especializaciones más populares. Pero actualmente, entre los perfiles de programación que cuentan con una mejor perspectiva laboral están los programadores de ciberseguridad.

La demanda de programadores de ciberseguridad ha aumentado desde el estallido de la pandemia, en la que según Datos101, se produjeron 40.000 ciberataques al día, aumentando un 125% respecto al año anterior en España. Por ello, son necesarios más de 30.000 programadores de ciberseguridad en España, según el último informe ISC2.

Este tipo de perfil es cada vez más importante en el mercado para ayudar a todo tipo de empresas a proteger sus datos ya que el teletrabajo ha aumentado las vulnerabilidades que pueden sufrir las compañías. Estos profesionales no solo deben ser capaces de proteger los datos de las empresas, sino también, probar sus defensas continuamente, mejorar los protocolos de seguridad e involucrar a todos los empleados en la protección de información.

La formación constante es clave para mantener las habilidades de los programadores al día de las últimas tecnologías. Según atSistemas, es imprescindible que los programadores cuenten con lógica y planificación para poder trabajar de forma organizada dividiendo los proyectos en pequeñas partes. La creatividad es fundamental para que el programador pueda pensar más allá del código incorporando aspectos únicos y personales a su trabajo. Los programadores deben tener capacidad de análisis para entender bien el concepto que hay que resolver, qué dirección tomar y qué inconvenientes va a encontrar para realizar la tarea en cuestión, además de tener preparado tanto un plan alternativo.