Los ataques DDoS aumentaron un 180% en 2019

  • Endpoint

Se registraron ataques en todas las categorías de tamaño, siendo los ataques de 5 gigabits por segundo (Gbps) e inferiores los que registraron el mayor crecimiento. La mayor amenaza mitigada por Neustar alcanzó los 587 Gbps, un 31% más grande que el mayor ataque de 2018.

De acuerdo con el último informe sobre tendencias y amenazas cibernéticas de Neustar, los ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS) en el cuarto trimestre de 2019 aumentaron un 168% en comparación con mismo período del año anterior, y un 180% en 2019 en su conjunto. La compañía vio aumentar en 2019 los ataques DDoS en todas las categorías de tamaño, siendo los ataques de 5 Gbps e inferiores los que registraron el mayor crecimiento. Estos ataques a pequeña escala representaron más de las tres cuartas partes de todos los ataques que la compañía mitigó a lo largo del año.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

En 2019, la mayor amenaza mitigada por Neustar alcanzó los 587 Gbps, un 31% más grande que el mayor ataque de 2018, mientras que la intensidad máxima observada en 2019 fue de 343 millones de paquetes por segundo (Mpps), un 252% más alto que el del ataque más intenso visto en 2018. Sin embargo, a pesar de estos picos más altos, el tamaño medio y la intensidad de los ataques se mantuvieron constantes en 12 Gbps y 3 Mpps. El ataque único e ininterrumpido más largo experimentado en 2019 duró tres días, 13 horas y ocho minutos.

La combinación de los servicios de alquiler DDoS y de alquiler de botnets ha hecho que los ataques DDoS sean mucho más fáciles de ejecutar, pero el hecho de que los perpetradores prefieran en muchos casos participar en ataques a pequeña escala sugiere que su objetivo a menudo puede ser algo más que tumbar un sitio completamente.

"Muchos profesionales de la ciberseguridad creen que se están utilizando ataques más pequeños simplemente para degradar el rendimiento del sitio o como una cortina de humo para otros ciberataques, como el robo de datos o la infiltración en la red, que el autor puede ejecutar más fácilmente mientras el equipo de seguridad de su víctima está ocupado luchando contra un ataque DDoS", afirma Rodney Joffe, vicepresidente senior, tecnólogo senior y miembro de Neustar. “Además, con la mayor parte de la fuerza laboral a nivel mundial trabajando desde casa, esperamos ver un aumento significativo en los ataques DDoS contra la infraestructura VPN. Este riesgo hace que un servicio de mitigación de DDoS siempre activo sea aún más crítico".