El adware representa el 72% de todo el malware móvil

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El adware es un problema creciente, ya que su participación entre todos los tipos de malware para Android aumentó un 38% solo en el último año. Los principales tipos de adware son las apps de adware, que causan distracción y molestia, y los ad-clickers, un tipo de adware más malicioso.

El adware ahora representa la gran mayoría del malware móvil para Android. Así lo indican las estadísticas recopiladas entre octubre y diciembre de 2019 por los expertos de Avast Threat Lab, que muestran que el adware era responsable del 72% de todo el malware móvil, y el 28% restante consistía en troyanos bancarios, falsas aplicaciones, lockers y downloaders.

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El adware móvil es un software que secuestra un dispositivo para enviar spam al usuario con anuncios no deseados. Se trata de un problema creciente, ya que su participación entre todos los tipos de malware de Android aumentó un 38% solo en el último año.

El adware a menudo se disfraza en forma de aplicaciones de juegos y entretenimiento, u otros tipos de aplicaciones que son tendencia y, por lo tanto, son objetivos interesantes con un alto potencial para extenderse. Estas aplicaciones pueden parecer inofensivas, pero una vez que hayan infectado un dispositivo, harán clic subrepticiamente en los anuncios en segundo plano. A veces, el adware también distribuye anuncios con contenido malicioso.

Hay dos tipos principales de adware: aplicaciones de adware, que causan distracción y molestia; y ad-clickers, un tipo de adware más malicioso:

--Aplicaciones de adware: a menudo son aplicaciones de juegos, fotos u otras aplicaciones de estilo de vida que parecen benignas después de la instalación, pero una vez abiertas, comienzan a enviar spam al usuario con anuncios. Ocasionalmente, esta forma de adware comenzará a enviar spam al usuario con anuncios fuera de la aplicación, lo que dificultará que el usuario identifique de dónde provienen.

--Fraude publicitario / Ad-Clicker: esto sucede cuando las aplicaciones descargadas ejecutan actividades furtivas sin el conocimiento del usuario. Estas aplicaciones podrían descargar un archivo .dex cifrado en un dispositivo, y descifrarlo para realizar acciones como hacer clic en anuncios sin el conocimiento del usuario, permitiendo a los ciberdelincuentes ganar dinero con los anunciantes. Ocasionalmente, estos delincuentes suscribirán a los usuarios a servicios de suscripción premium. Un ejemplo reciente de esto es el malware Joker.

Nikolaos Chrysaidos, jefe de Inteligencia y Seguridad de Amenazas Móviles en Avast, comenta que “a nadie le gusta recibir anuncios incesantes; a menudo no son deseados y pueden arruinar el disfrute de una aplicación. También podrían representar una amenaza para los usuarios, ya que los ciberdelincuentes pueden usarlos como puerta trasera, ya sea para ganar dinero con los anunciantes o robar su información personal. Hemos estado rastreando este problema durante varios años y el uso cada vez mayor de dispositivos móviles probablemente esté impulsando su crecimiento".