Los cinco imprescindibles para mantener alejados a los ciberdelincuentes

  • Endpoint

Aunque cada vez somos más tecnológicos y utilizamos cada vez más dispositivos, a veces no tenemos en cuenta las mínimas reglas de supervivencia en lo que a ciberseguidad se refiere.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

A pesar de que hay que estar preparados para sufrir un ataque, de que se haya hecho cada vez más popular el dicho de que no se trata de si nos van a atacar o no, sino de cuándo… pongámoslo un poquito difícil.

Para ello nada mejor que poner en práctica algunas recomendaciones que hacen la mayoría de las empresas de seguridad y que a punto de empezar el curso escolar recuerda Sophos.

Usar distintas contraseñas para cada servicio

Uno de los principales errores de seguridad es el uso de la misma contraseña para diferentes páginas web. Es cierto que resulta más cómodo para nuestra memoria, pero también es más fácil para cualquier ciberdelincuente que quiera acceder a toda la vida digital de una persona. Para evitarlo, lo ideal es contar con un gestor de contraseñas que genere varias de éstas para cada página web. Muchos de estos gestores se integran en el navegador así que no es necesario recordar o copiar/pegar la contraseña, sino que ésta se escribe automáticamente.

Algunos ejemplos de gestores de contraseñas son 1Password y LastPass. En el caso de tener dispositivos Apple o Google también se pueden usar iCloud Keychain de Apple o Password Vault de Google.

Mantener el software actualizado

Los ciberdelincuentes suelen acceder a los sistemas de los ordenadores aprovechándose de fallos en el software ya conocidos y para los que existen herramientas de detección automáticas. Para hacer frente a este problema, es necesario mantener al día las actualizaciones del software cada vez que los fabricantes pongan a disposición las actualizaciones y los parches.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Hacer copias de seguridad

En caso de desastre total, nada mejor que contar con una copia de seguridad actualizada de nuestra vida digital. Existen alternativas basadas en la nube o dispositivos externos que, configurados adecuadamente, hacen copias programadas o con sólo pulsar un botón. No debe descartarse una combinación de ambas.

La información pública está a disposición de los ciberdelincuentes

Los estudios de tendencias o test de personalidad que a menudo rellenamos tan alegremente piden a veces acceso a los perfiles de las redes sociales, lo que facilita información privada que pueden ser usada para suplantar la identidad y acceder a las cuentas personales.

El hecho de subir posts a las redes sociales también desvela información personal, incluso si parece irrelevante y aislado. Estos datos, al analizarse en su conjunto, pueden revelar una imagen completa de cualquier persona, sus hábitos, sus ubicaciones frecuentes y otros detalles que podrían ser potencialmente peligrosos en manos de alguien con malas intenciones.

La mejor manera de evitar que la información llegue a manos equivocadas es estar atento a lo que se comparte y recordar que lo que se publica permanece en la red para siempre (sí, incluso si se elimina).

Utilizar una solución de ciberseguridad

Incluso tomando todas las precauciones, a veces los ciberdelincuentes consiguen acceder a los ordenadores a través de técnicas más sofisticadas y efectivas, como con la publicidad online maliciosa que propaga malware, el phishing, entre otros. Para mantener a raya estos programas maliciosos y el ransomware, lo mejor es usar una solución de ciberseguridad. Sophos Home es una alternativa gratuita que cuenta con una versión premium de pago.