Un tercio de las empresas con datos sensibles en la nube sufrieron incidentes

  • Cloud

Del 50% de las organizaciones que almacenan datos de clientes en la nube, el 39% tuvo algún incidente en el último año. El 46% de las organizaciones que almacenan información de identificación personal de los clientes en la nube están considerando volver a ubicarla en sus instalaciones.

Netwrix ha publicado su Informe 2019 Netwrix Cloud Data Security, basado en los comentarios de 749 organizaciones que utilizan servicios de nube pública y privada para almacenar sus datos. Los hallazgos revelaron que el 46% de las organizaciones que almacenan información de identificación personal (PII) de clientes en la nube están considerando volverla a ubicar en las instalaciones debido a preocupaciones de seguridad de los datos. Cabe señalar que del 50% de las organizaciones que almacenan datos de clientes en la nube, el 39% tuvo incidentes de seguridad el año pasado y más de la mitad no pudieron diagnosticar el problema.

El 50% de los encuestados almacena PII de clientes y empleados en la nube, pero muchos menos están dispuestos a almacenar sus datos financieros y su propiedad intelectual allí (sólo un 26% y un 16%, respectivamente). El 75% de las organizaciones que almacenan PII del cliente en la nube, pero no clasifican todos sus datos, experimentaron un incidente de seguridad. El 33% de los encuestados que almacenan todos sus datos confidenciales en la nube sufrieron incidentes de seguridad durante los 12 meses anteriores.

El 31% de los encuestados considera que los usuarios empresariales son la principal amenaza para la seguridad, mientras que el 16% piensa que los miembros del equipo de TI son un riesgo para la seguridad. Desafortunadamente, el 36% de las organizaciones encuestadas no pudo identificar quién fue el culpable de una brecha de seguridad en la nube, en comparación con el 6% en 2018. En comparación con 2018, la proporción de errores accidentales aumentó en un 14% y la de ataques de malware han aumentado un 11%, mientras que la proporción de ataques externos ha disminuido en un 20%.

Los encuestados planean reforzar la seguridad de sus datos en la nube con cifrado, monitorización de la actividad del usuario y capacitación de los empleados, pero el 55% de ellos tiene que administrar el mismo presupuesto de seguridad en la nube que el año pasado.