Oracle Identity SOC: IA y Machine Learning en la gestión de identidades

  • Cloud

Mauricio Gumiel Oracle

La Transformación Digital necesita seguridad, pero no una visión tradicional de la misma, sino una adecuada a las nuevas amenazas y la nueva realidad de las empresas. En este marco es donde Oracle quiere posicionar Oracle Identity SOC, una tecnología basada en la gestión integral de identidades que, combinada con analítica de datos e IA, quiere responder a los retos de securización de la Nueva Economía.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

La seguridad ha sido la encargada de aportar el factor de confianza en la Transformación Digital, un elemento sin el que el desarrollo de ésta hubiera sido imposible, algo negativo para el entorno empresarial, dado que recordemos que el negocio digital proporciona más rentabilidad y crecimiento. Pero en una reciente encuesta realizada a CIO, estos afirmaban, en un 87% de los casos, que no querrían hacer negocios con empresas que hayan sido atacadas. Algo que ha provocado gastos millonarios por parte de las empresas que han sufrido un ataque para tratar de recuperar su imagen de marca, si es que lo han conseguido.

Nos encontramos en un tablero de juego en el que los ataques son más sofisticados, persistentes, complejos y personalizados. Frente a esto, la seguridad necesita recopilar la mayor información posible, lo que genera el problema de tratarla y analizarla.

Oracle Identity SOC (Security Operations Center) apuesta por ofrecer a las empresas desarrollar un sistema de operaciones de seguridad basado en la gestión de identidades, combinando la analítica de datos, machine learning e inteligencia artificial para anticipar y prevenir ataques.

En palabras de Mauricio Gumiel, director del área de Soluciones de Seguridad de Oracle Ibérica, “el modelo tradicional de un sistema de seguridad centrado en la red y en la protección del perímetro ya no es suficiente”, porque, como apuntaba este mismo responsable, “el perímetro tradicional no existe, el nuevo perímetro somos los usuarios”.

Para hacer frente a esta nueva realidad, “en la era de las soluciones en la nube, la identidad es el puente entre los mundos del usuario, las aplicaciones y los controles en la red. Por lo tanto, es imprescindible que las organizaciones incorporen las tecnologías más avanzadas para asegurar que quien accede a un sistema es quien debe acceder”.

Oracle Identity SOC facilita un cuadro de mandos para la monitorización y el análisis de las posibles brechas de seguridad y, en los casos en los que esas amenazas de seguridad ya han sido identificadas y parametrizadas, es capaz de poner en marcha sistemas de autoreparación y autorremediación. La solución pone el énfasis en la seguridad de la nube y de los usuarios, así como en la configuración de los sistemas y el análisis de los históricos de conexiones. Es una solución de inteligencia y automatización basada en la identidad y el contexto que proporciona la agilidad que se necesita para detectar y responder a amenazas avanzadas y ataques persistentes. También proporciona un ciclo de retroalimentación, basado en la analítica de datos, para la adaptación y la evolución de los sistemas de seguridad.