Microsegmentación adaptativa para defender de las ciberamenazas
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Serval Networks plantea una estrategia con tres vectores: usuarios, visibilidad y microsegmentación, para que las empresas puedan afrontar y neutralizar las ciberamenazas de mayor complejidad que se dan en la actualidad, potenciando su ciberresiliencia.
El error humano sigue siendo uno de los principales puntos de entrada de los ciberataques: hasta un 68% de las brechas de seguridad se deben a esa causa, según el informe “Verizon Data Breach Investigations Report 2024” que cita Serval Networks. La compañía explica que, pese a los esfuerzos en formación y concienciación, incluso los usuarios avanzados pueden ser vulnerables a ataques sofisticados, “como phishing avanzado o ransomware dirigido”.
Por ello, Serval Networks explica que su impacto se puede reducir de forma drástica gracias a la microsegmentación. Para realizarla de forma eficaz se recomienda establecer permisos basados en los roles de los usuarios; desarrollar una microsegmentación que sea dinámica y adaptativa para limitar movimientos laterales y restringir “el acceso entre aplicaciones, usuarios y cargas de trabajo”; y realizar un análisis continuo de exposición técnica y servicios gestionados de contención.
La compañía explica que el mayor valor para combatir las ciberamenazas consisten en “la capacidad de contener y mitigar el incidente. Un dispositivo desactualizado, una configuración insegura o un comportamiento anómalo pueden ser la puerta de entrada para un ataque”. De ahí que el primer paso sea detectar qué usuarios están expuestos o comprometidos.
Frente a la constante evolución de las ciberamenazas, los modelos de protección tradicionales, con soluciones estáticas, nos son suficientes para proteger los entornos corporativos. La propuesta de Serval Networks supone “una visión integrada donde el usuario es un elemento más en la arquitectura de seguridad, y donde la segmentación, la visibilidad y la respuesta se combinan para reducir el riesgo real, no solo el percibido”.