España se ha convertido en un objetivo claro de grupos prorrusos

  • Actualidad
ataque ciber

Desde el sector público hasta el privado, ninguna organización parece estar a salvo. Entre las víctimas recientes se encuentran El Corte Inglés, Generali Seguros y la tecnológica Inemlatic Electronics. La filtración masiva de datos de Comisiones Obreras, ejecutada por el grupo Hunters International, es otro ejemplo.

España se ha convertido en el epicentro de los ciberataques a nivel global, superando incluso a Estados Unidos en número de incidentes registrados. Según datos de Hackmanac, solo en la primera semana de marzo, nuestro país concentró el 22,6% de todos los ataques cibernéticos detectados en el mundo, con un crecimiento del 750% en comparación con periodos anteriores.

Este aumento de ataques informáticos coincide con la escalada de tensiones geopolíticas, destacando que la mayoría de los ciberatacantes identificados tienen origen ruso. Grupos como NoName057(16) han dirigido su ofensiva contra administraciones públicas españolas en respuesta al apoyo militar del Gobierno de Pedro Sánchez a Ucrania. Ministerios, ayuntamientos y empresas privadas han sido blanco de estos ataques.

 

Campaña de ciberagresión sin precedentes

La ofensiva cibernética ha afectado a organismos estatales, infraestructuras digitales estratégicas y empresas de todos los tamaños de diversos sectores, incluyendo transporte, retail y aseguradoras. Entre las víctimas recientes se encuentran El Corte Inglés, Generali Seguros y la tecnológica vallisoletana Inemlatic Electronics.

La filtración masiva de datos de Comisiones Obreras, ejecutada por el grupo Hunters International, es otro claro ejemplo de la vulnerabilidad actual. Cerca de 700.000 documentos del sindicato fueron robados y publicados en la deep web tras negarse al pago de un rescate. Información financiera, asuntos jurídicos y comunicaciones con el Gobierno se vieron comprometidos en este ataque.

En un entorno donde las amenazas son cada vez más sofisticadas, las empresas deben adoptar una postura proactiva para proteger su infraestructura digital. Según apunta Víctor Ronco, CEO de Zerod, “cada vez más compañías acuden a nosotros después de haber sufrido un incidente de seguridad grave, el cual, en la mayoría de los casos, podría haberse evitado aplicando una estrategia preventiva”. 

La clave para mitigar estos ataques no solo reside en la tecnología, sino también en la formación y concienciación de los equipos. “España necesita reforzar su postura en ciberseguridad antes de que las consecuencias sean irreversibles”, señala el CEO de Zerod.