Internet Segura, la batalla imposible de ganar que hay que seguir dando
- Actualidad

El 11 de febrero, Día de Internet Segura, nos recuerda los enormes riesgos para la ciberseguridad presentes en Internet y en nuestra vida digital. Pese a las recomendaciones habituales en fechas como esta y a la mayor conciencia de la población, el volumen de las amenazas y las brechas exitosas no dejan de crecer.
Ya se sabe que los “días de” tienen como objetivo, en su mayor parte, llamar la atención sobre un tema que requiere de una mayor implicación social. Hoy es 11 de febrero y está dedicado a Internet Segura, aunque es un ámbito que necesitaría de todos los días del año y aun así, a juzgar por los datos, seguiríamos sin lograr una victoria. No por ello vamos a dejar de intentarlo.
Kaspersky se ha centrado en esta ocasión en los riesgos a los que se exponen los menores cuando disfrutan del entretenimiento online. La compañía pone de ejemplo el juego Roblox: en 2024, detectó más de 1,6 millones de intentos de ciberataques disfrazados de archivos de este juego, que ofrecían modificaciones, trucos o generadores gratuitos de moneda virtual.
Solo entre Minecraft y Roblox suman más del 40% de los usuarios de juegos en línea, una popularidad que los convierte también en objetivos de los ataques. Los menores, además, son a menudo menos conscientes de los riesgos a los que están expuestos. En la primera mitad de 2024, la compañía detectó un aumento del 30% en los ataques a jugadores online respecto a 2023.
Vasily Kolesnikov, experto en seguridad de Kaspersky, señala que “para proteger a los niños en su exploración del mundo digital, debemos hacer de la ciberseguridad una parte esencial de su educación. Promoviendo la higiene digital, usando soluciones de seguridad fiables y enseñando prácticas como la autenticación de doble factor, podemos crear un entorno online más seguro para que disfruten de sus juegos sin caer en fraudes”.
Recomendaciones de ciberseguridad
TikTok ha aprovechado también este día para lanzar sus recomendaciones. La compañía recuerda la importancia de reforzar la configuración de la cuenta de su aplicación, con herramientas como la Sincronización Familiar, los filtros para definir quién puede vernos, los controles de la comunidad o del contenido. Anima además a potenciar el pensamiento crítico y la buena educación en el uso de la aplicación.
Desde Ikusi recomiendan a las compañías adoptar las estrategias Zero Trust. Javier Aguilera, director general de Ikusi España, señala que, “en un contexto de amenazas crecientes, los equipos de seguridad tienen que enfrentarse a cantidad de tareas, información, tiempo y habilidades necesarias para abordar los peligros de seguridad. Hoy nos sumamos a este día que recuerda el compromiso para impulsar, informar y educar en un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la red, porque solo así haremos de Internet ese lugar lleno de posibilidades para nuestros proyectos personales y empresariales”.
Por su parte, Check Point Software lanza unas recomendaciones básicas: tener cuidado con la conexión a redes wifi gratuitas en espacios públicos; estar atento a las aplicaciones que solicitan accesos innecesarios; no introducir datos sensibles en aplicaciones de IA generativa; crear contraseñas únicas para cada servicio, utilizar un gestor de contraseñas y activar la verificación en dos pasos; estar alerta frente al phishing verificando remitentes y evitando hacer clic en enlaces sospechosos; o no utilizar dispositivos sin protección.
Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal, es consciente de que “los consejos para mantenerse a salvo a la hora de navegar por Internet pueden parecer básicos y repetitivos, pero aun son muchos los usuarios que comenten estos errores cada día sin saber el riesgo que corren. A pesar de que las medidas de ciberseguridad mejoran cada día y de que la IA también refuerza las barreras de protección, es imprescindible que todos los internautas conozcan cada peligro y tomen medidas para estar a salvo”.
Tendencias de ciberseguridad en 2025
Por último, S2GRUPO ha aprovechado el día de hoy para presentar las cinco tendencias clave que marcarán la resiliencia digital este año. En primer lugar, las mayores exigencias que suponen las nuevas regulaciones, como NIS2, DORA o la Ley de Ciberresiliencia, que afectarán a más de 100.000 compañías europeas. En segundo lugar, los riesgos de la nube, con un crecimiento de los ataques a infraestructuras cloud del 75% en 2024, con alto impacto en sectores críticos como la energía o la sanidad.
Además, la IA generativa seguirá presente, con ese “pulso entre ciberdefensa y ciberataques”. La compañía considera fundamental una mayor visibilidad y control en redes OT para proteger infraestructuras críticas. Por último, recuerda que la ciberseguridad se basa en el comportamiento humano: el 95% de los ataques exitosos tienen su origen en errores humanos.
José Rosell, CEO de S2GRUPO, explica que “las ciberamenazas han evolucionado más allá del robo de datos. Hoy hablamos de ataques capaces de paralizar infraestructuras críticas, comprometer la movilidad urbana o poner en riesgo el sistema sanitario. La ciberseguridad ya no es una cuestión puramente tecnológica, sino de resiliencia nacional y operativa. Las organizaciones deben evolucionar de una estrategia reactiva a una postura proactiva de seguridad”.