8 de cada 10 expertos de TI espera un aumento de amenazas basadas en IA
- Actualidad

La amenaza que suponen los ciberataques que utilizan inteligencia artificial ha impulsado la búsqueda de soporte externo en esta materia, así como el desarrollo de iniciativas de formación interna de los propios empleados. El 83% de los expertos tecnológicos prevé un aumento de loas ciberataques con IA.
Kaspersky ha dado a conocer los datos de su estudio “Ciberdefensa e IA: ¿Estás listo para proteger tu organización?”. El informe se basa en una encuesta realizada a 1.415 especialistas con responsabilidades de ciberseguridad en empresas de más de 100 empleados de todo el mundo, pertenecientes a sectores clave como servicios financieros, telecomunicaciones, tecnologías de la información, retail, industria, infraestructuras críticas y energía o transporte y logística.
Hay un considerable consenso sobre los ataques basados en IA: el 83% cree que van a aumentar. Para el 84% de los encuestados españoles, es importante desarrollar la experiencia interna; paralelamente, también el 79% considera necesario contar con apoyo externo de proveedores de ciberseguridad. La mayor parte de empresas tienen iniciativas en ambos sentidos.
El 52% de las empresas españolas ya utiliza la experiencia externa en ciberseguridad y el 54% dispone de programas de formación para sensibilizar frente a las amenazas. Además, el 40% está implementando, o planea hacerlo, soporte externo para enfrentarse a las amenazas de la IA y un 42% está desarrollando para ello iniciativas de formación interna.
Para Vladislav Tushkanov, manager del grupo en el Centro de Investigación en Tecnología de IA de Kaspersky, la encuesta “encuesta muestra que las empresas son plenamente conscientes de la creciente amenaza de los ciberataques impulsados por IA y buscan reforzar su protección mediante soluciones integrales, incluyendo la experiencia extensiva de los proveedores de ciberseguridad. Nuestro centro desempeña un papel fundamental al ayudarnos a aprovechar los avances en IA para mejorar nuestras estrategias de protección contra amenazas y explorar formas innovadoras de usar la IA en ciberseguridad”.