Stormshield ilumina la ciberseguridad del alumbrado público

  • Actualidad
Alumbrado Público

Para proteger las infraestructuras inteligentes de los modelos de Smart City, la compañía propone una estrategia de seguridad que esté centrada en la protección de cada uno de los subsistemas del alumbrado público, incluyendo las luminarias, los puntos de control del alumbrado y el sistema de gestión remota.

En todos los entornos industriales en los que la digitalización ha provocado la proliferación de dispositivos IoT, la superficie de exposición a los ciberataques se ha multiplicado. Igualmente, la digitalización de las Administraciones Públicas ha supuesto la incorporación de numerosos dispositivos IoT, como en las infraestructuras inteligentes del alumbrado público, que suponen un potencial punto de entrada para ciberataques.

Como señala Stormshield, aunque los datos que viajan en esos flujos no son en sí mismos de interés para los ciberatacantes, pueden servir de punto de entrada desde los que realizar movimientos laterales que sí permitan realizar ataques. No hay que olvidar que las farolas y los puntos de control del alumbrado se conectan en una red de arquitectura centralizada. También pueden ser objeto de ataques de denegación de servicios.

Proteger cada uno de los subconjuntos del sistema

Por todo ello, la compañía considera que “es necesario reconstruir la arquitectura de la ciudad conectada, teniendo en cuenta las distintas capas de las redes industriales, hasta llegar al alumbrado público inteligente de las calles”. La estrategia de protección de estos sistemas complejos debería asegurar cada uno de los subconjuntos que lo componen.

Stormshield protege cada uno de esos puntos, desde cortafuegos Stormshield Network Security que protegen los accesos remotos, hasta soluciones de seguridad de los datos como Stormshield Data Security y la protección del endpoint (Stormshield Endpoint Security), pasando por la monitorización de la red con Stormshield Log Supervisor.

Para Óscar Arostegui, responsable comercial de Stormshield Norte de España, “las ciudades inteligentes se enfrentan a un doble reto en términos de alumbrado público y entorno urbano: explotar las ventajas de las nuevas tecnologías mientras protegen sus infraestructuras contra los ciberataques. La adopción de una estrategia de ciberseguridad enfocada en asegurar cada subconjunto del sistema, apoyada por un conocimiento profundo de las soluciones utilizadas y la formación de los empleados, es crucial para el funcionamiento de un servicio inteligente como el alumbrado”.