Se prevé que el gasto global en seguridad de la información crezca un 15% en 2025
- Actualidad
El continuo aumento del entorno de amenazas, el movimiento a la nube y la escasez de talento están empujando a la seguridad a la cima de la lista de prioridades y presionando a los CISO para que aumenten el gasto. Gartner predice que, para 2027, el 17% de los ciberataques involucrarán a la IA generativa.
Se prevé que el gasto mundial de los usuarios finales en seguridad de la información alcance un total de 212.000 millones de dólares en 2025, lo que supone un aumento del 15,1% con respecto a 2024, según una nueva previsión de Gartner. En 2024, se estima que el gasto global de los usuarios finales de seguridad de la información alcanzará los 183.900 millones de dólares.
"El continuo aumento del entorno de amenazas, el movimiento a la nube y la escasez de talento están empujando a la seguridad a la cima de la lista de prioridades y presionando a los directores de seguridad de la información (CISO) para que aumenten el gasto en seguridad de su organización", señala Shailendra Upadhyay, director senior de investigación de Gartner. "Además, las organizaciones están evaluando actualmente sus necesidades de plataforma de protección de endpoints (EPP) y detección y respuesta de endpoints (EDR) y haciendo ajustes para aumentar su resiliencia operativa y respuesta a incidentes tras la interrupción de CrowdStrike".
La IA como impulsora del gasto en seguridad
La adopción de la IA y la IA generativa (GenAI) siguen aumentando las inversiones en los mercados de software de seguridad, como la seguridad de las aplicaciones, la seguridad y la privacidad de los datos y la protección de la infraestructura. Hasta 2025, la GenAI provocará un aumento en los recursos de ciberseguridad necesarios para protegerlo, lo que llevará a un aumento esperado del 15% en el gasto en software de seguridad.
Desde el lanzamiento de la GenAI, los atacantes emplean cada vez más herramientas junto con grandes modelos de lenguaje (LLM) para llevar a cabo ataques de ingeniería social a gran escala, y Gartner predice que, para 2027, el 17% de los ciberataques/fugas de datos involucrarán a la IA generativa.
A medida que las organizaciones continúan migrando a la nube, los analistas de Gartner esperan un aumento en las soluciones de seguridad en la nube, y la cuota de mercado de las soluciones nativas de la nube crecerá. Se estima que el mercado combinado de agentes de seguridad de acceso a la nube (CASB) y plataformas de protección de cargas de trabajo en la nube (CWPP) alcanzará los 8.700 millones de dólares en 2025, frente a los 6.700 millones de dólares previstos en 2024.
La escasez mundial de habilidades en la industria de la ciberseguridad es un factor importante que impulsa la inversión en el mercado de servicios de seguridad (servicios de consultoría de seguridad, servicios profesionales de seguridad y servicios de seguridad gestionados), que se espera que crezca más rápido que los otros segmentos de seguridad.