Zscaler anuncia las novedades de su solución AI Data Protection Platform

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Pablo Vera, director regional de Zscaler para España y Portugal.

La compañía ha presentado mejoras en su plataforma, entre las que destacan Data Security Posture Management, incorporada de forma nativa, GenAI App Security, que ayuda a gestionar la seguridad en el uso de la IA generativa, y el nuevo DLP de correo electrónico en tiempo real.

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La semana pasada Zscaler se citó con la prensa especializada para dar a conocer tanto las mejoras incorporadas en su solución AI Data Protection Platform como su informe sobre la directiva NIS2. Tuvimos además la ocasión de conocer a Pablo Vera, que este mes de enero tomó las riendas de la compañía en España y Portugal tras su paso por empresas como Microsoft y Symantec; y a Blanca Galletero, destacada miembro de WomenInTech y vicepresidenta internacional de Partners, Alianzas y Ecosistemas.

AI Data Protection Platform es una solución de seguridad en la nube que añade una capa de seguridad en todas las interacciones de los usuarios con los datos. Zscaler da un paso más en las políticas de Zero Trust con lo que ha dado en llamar Negative Trust, una estrategia que intentan hacer que los hackers duden de su actividad como infiltrados con trampas al estilo de sofisticados honeypots.

Pablo Vera ahondó en la importancia de la ciberseguridad, no solo para grandes empresas sino también para pymes, “que se enfrentan a la destrucción de su negocio o incluso a la desaparición de su empresa”, así como en el riesgo inherente a la cadena de suministro, “que es una preocupación grave de nuestros clientes y a menudo el eslabón más débil de su ciberseguridad”.

Todos los datos, todo el tiempo

La compañía presenta su solución como la “más completa de la industria” en la tarea específica de proteger los datos. La plataforma es capaz de proteger datos estructurados y no estructurados (y en movimiento, reposo o uso), en todo todos los canales onlines y tanto en entornos SaaS, IaaS, PaaS, end points y redes locales.

Moinul Khan, vicepresidente y gerente general de Data Protection de Zscaler, consider que, “con el lanzamiento de AI Data Protection Platform de Zscaler ayudamos a los clientes a ver todos sus datos y escalar la protección de seguridad para prevenir fugas. Al permitir la seguridad a través de datos estructurados y no estructurados y en todos los canales con nuestra plataforma de protección de datos integral, las empresas pueden reemplazar múltiples productos puntuales antiguos para reducir costes y complejidad”.

Las mejoras incorporadas a la plataforma incluyen Data Security Posture Management, incorporada de forma nativa; GenAI App Security, que ayuda a gestionar la seguridad en el uso de la IA generativa; el nuevo DLP de correo electrónico en tiempo real; seguridad SaaS unificada (Consolidated Unified SaaS Security); y la ubicación de los datos en reposo con Expanded AI Auto Data Discovery.

El reto de NIS2

En cuanto al informe NIS2 & Beyond: Risk, Reward & Regulation Readiness, analiza el nivel de preparación de las empresas para la nueva directiva mediante una encuesta realizada a 875 responsables de TI de seis países europeos, entre ellos España. El informe refleja una disparidad entre la importancia que se le da (solo el 31% de los españoles cree que es una prioridad para la dirección) y el cambio que se reconoce en ella (el 59% de los españoles encuestados considera que supone un cambio significativo respecto a la normativa actual).

Pese a ello, el 83% de los responsables de TI españoles cree que su empresa cumplirá con los requisitos de NIS2 a tiempo, en línea con el 80% a nivel europeo. Eso sí, parecen un poco atrasados todavía: solo el 12% considera que ya los ha cumplido. Además, el 56% cree que los equipos de TI entienden los requisitos para el cumplimiento y más de la mitad (51%) considera que la dirección también los comprende.

Crecimiento a través de un ecosistema digital

Blanca Galletero explicó los ambiciosos planes de la compañía, que espera pasar de los 2.400 millones de dólares que factura en la actualidad a 5.000 millones en 3 años. Y lograrlo además a través de una propuesta similar a la de grandes tecnológicas, impulsando el ecosistema digital a su alrededor.

Galletero señala que “todas las empresas que han roto el mercado han hecho una plataforma de economía digital a su alrededor, para lo que hay que dimensionar adecuadamente el beneficio mutuo”. La compañía cuenta con 700 partners en toda Europa y 172 integraciones con otras plataformas tecnológicas.

Rafa Claudín