Cómo defenderse de la oleada de ataques a organizaciones españolas

  • Actualidad
hacked city

Zerod recuerda los numerosos ataques exitosos que ha sufrido en los últimos meses instituciones y empresas españolas para ofrecer una serie de consejos de seguridad que permitan protegerse ante este aumento de las ciberamenazas.

  Recomendados....

Identidades digitales, centro de la estrategia
de ciberseguridad. 
Observatorio ITDS
 
Leer
Combate las amenazas desconocidas con tecnologías Cisco (20 junio, 11.00 h) Webinar
Hacia la mejor estrategia de datos: gestión, analítica e IA. Encuentro ITDM Group Acceder

La lista de organizaciones españolas que han sufrido brechas de seguridad en el último año es alargada: Banco Santander, Hospital Clínic de Barcelona, Guardia Civil, Iberdrola, Decathlon, Telefónica, BBVA, la Seguridad Social o la Universidad de Barcelona. Y el último que recuerda Zerod, un marketplace de hacking ético de reciente creación, el hackeo a la DGT que al parecer afectó a 34 millones de conductores.

La compañía señala que tanto el crimen con objetivos financieros como el que tiene motivaciones políticas continúan creciendo con fuerza. Y señala el ransomware como una de las principales amenazas. Victor Ronco, CEO de Zerod, cree que “muchas organizaciones aún no priorizan adecuadamente la ciberseguridad, dejando puntos ciegos que los delincuentes pueden explotar. Es por ello por lo que las empresas y entidades, incluso las pymes, deben mantenerse en constante alerta y actualización de sus defensas”.

Zerod da una serie de consejos para que las organizaciones estén mejor preparadas paras las ciberamenazas. El primero de ello es adoptar un enfoque proactivo, no pasivo, para intentar adaptarse a la rápida evolución de los ataques. Para ello es importante adoptar un enfoque de la ciberseguridad que sea integral y utilizar controles de seguridad y múltiples capas de protección, entre las que menciona desde firewalls y sistemas de detección y prevención de intrusos, hasta soluciones antimalware/ransomware, autenticación multifactor y encriptación de datos. Todo ello sin olvidar la concienciación y la formación constantes de los empleados.

Para Victor Ronco, una “defensa en profundidad dificulta que los atacantes puedan atravesar todas las barreras. Otra estrategia clave es mantenerse actualizado con los últimos parches y actualizaciones de seguridad para sistemas, aplicaciones y software, cerrando rápidamente cualquier brecha que pueda ser aprovechada. Además, implementar sólidos controles de acceso y una rigurosa gestión de identidades y privilegios”.