Kaspersky advierte de una nueva estafa que apunta a TON y Telegram

  • Actualidad
robo datos

Los estafadores están intentando robar criptomonedas Toncoins (TON) a usuarios de Telegram de todo el mundo utilizando un esquema escalable que involucra boosters de criptomonedas y referencias de amigos, según han descubierto los analistas de Kaspersky. Ocurre desde al menos noviembre de 2023 y es un método especialmente peligroso debido a la creciente popularidad de TON y Telegram.

Los actores de amenazas han ido recopilando víctimas en cada rincón del mundo a través de un esquema de referencias muy atractivo para usuarios de Telegram, especialmente para los más desprevenidos. De hecho, las víctimas reciben un enlace para participar en un “programa de ganancias exclusivo” de alguien en su lista de contactos.

Los estafadores comienzan instando a las víctimas a unirse a un bot de Telegram no oficial, supuestamente diseñado para almacenar criptomonedas, y vincularlo a una cartera legítima. Simultáneamente, los estafadores incitan a las potenciales víctimas a comprar Toncoins a través de canales legítimos como el bot oficial de Telegram, mercados P2P o intercambios de criptomonedas, lo cual puede darles una falsa sensación de seguridad.

A continuación, aseguran a las víctimas que, para comenzar a obtener beneficios, deben adquirir los denominados boosters mediante un bot independiente. Tras realizar la compra, el usuario pierde su criptomoneda de manera irrevocable. Los costes de los boosters, etiquetados por los estafadores como “bicicleta”, “coche”, “tren”, “avión” o “cohete”, varían de 5 a 500 Toncoins, dependiendo de la tarifa seleccionada por la víctima.

Después de atraer al usuario a comprar los boosters falsos, los estafadores dan un paso más, incitando a la víctima a crear un grupo privado de Telegram con sus amigos y conocidos para compartir con ellos un enlace de referencia que ha sido generado especialmente, así como un vídeo con instrucciones sobre “ganancias”, pregrabado por los estafadores.