Las soluciones como servicio liderarán los crecimientos en el mundo de la seguridad los próximos cinco años

  • Actualidad

Seguridad como servicio

Con crecimientos acumulados anuales del 16%, las soluciones SaaS marcarán el ritmo mientras van sustituyendo dispositivos físicos en las organizaciones

  Recomendados....

IT Trends 2024: liderando la innovación Ver
El camino hacia la empresa Inteligente, Segura y Conectada Informe
Cómo ahorrar hasta un 51% en la migración a AWS Guía

Según un reciente informe de Dell’Oro Group, las soluciones de seguridad virtuales y basadas en la nube alcanzarán un volumen de 90.000 millones de dólares en los próximos 5 años, lo que supone, a ojos de la consultora, un cambio significativo en los patrones de gasto en seguridad empresarial. Esta tendencia de gasto refleja una tasa de crecimiento anual compuesta del 16 por ciento, lo que indica un giro estratégico que se aleja de los dispositivos de seguridad física tradicionales, que se prevé que crezcan a una tasa compuesta anual del 6 por ciento.

En opinión de Mauricio Sánchez, senior director, enterprise security and networking en Dell’Oro Group, “el aumento de las inversiones en seguridad de red virtual y basada en SaaS subraya una transición fundamental hacia enfoques más flexibles y centrados en la nube, alineados con los entornos de trabajo en evolución y las necesidades de aplicaciones distribuidas de las empresas modernas”.

Más al detalle, el informe señala que, con unos ingresos proyectados que se acercan a casi 20.000 millones de dólares para 2028 y crecimientos sostenidos de un solo dígito, el mercado de cortafuegos se enfrenta a un patrón de crecimiento matizado. A pesar de un comienzo sólido, se espera que el mercado experimente tasas de crecimiento variables anualmente, influenciado por los efectos persistentes de la pandemia en los comportamientos de compra y un cambio gradual hacia soluciones de seguridad más ágiles.

Por el contrario, el segmento WAF (Firewalls de Aplicaciones Web) parece preparado para una expansión significativa, con unos ingresos esperados de más de 6.000 millones de dólares para 2028, lo que supone crecimientos de dos dígitos. Este aumento está impulsado por la creciente necesidad de proteger un número cada vez mayor de aplicaciones empresariales orientadas a Internet de un amplio espectro de amenazas.

Asimismo, demostrando resistir frente a las incertidumbres macroeconómicas, se prevé que el mercado de SSE  (Secure Service Edge) alcance casi 10.000 millones con incrementos de dos dígitos, impulsados por la transición de los perímetros de seguridad de las soluciones locales tradicionales a los servicios basados en la nube, que satisfacen las demandas de las aplicaciones distribuidas y el aumento de los modelos de trabajo híbridos.

Más modesta se espera que sea la evolución del segmento ADC, que se prevé que tenga crecimientos del 2 por ciento, lo que refleja su estado como mercado maduro. Su crecimiento se ve atenuado por la creciente integración de las capacidades de ADC en la infraestructura de software y los servicios en la nube, lo que desafía la demanda de soluciones ADC independientes.

Por último, el mercado de dispositivos SWG está experimentando una tendencia a la baja, con caídas anuales del 3%, principalmente por un cambio estratégico en el gasto en seguridad empresarial hacia soluciones SSE más avanzadas y basadas en la nube.