Los ataques de deepfake se multiplican por 31 el último año

  • Actualidad

virtual-identity

El Informe sobre fraude de identidad 2024 de Onfido pone de manifiesto el auge de la inteligencia artificial como herramienta de ciberataques, con un elevadísimo aumento de los deepfakes, así como de las falsificaciones de identidad, que se han multiplicado por cinco.

El DNI ha sido el documento de identidad más atacado este año, con un 85%, seguido por los pasaportes y los permisos de residencia. Son alguno de los resultados que arroja el Informe sobre fraude de identidad 2024 de Onfido. El informe de la compañía demuestra la facilidad con la que la inteligencia artificial puede usarse con objetivos delictivos. Los deepkaes se han multiplicado por 31, mientras que las falsificaciones de identidad lo han hecho por 5.

Los fraudes menos sofisticados han recibido, por su parte, un incremento del 7% respecto a 2022 y siguen suponiendo la mayor parte de los ataques, el 80%. Eso sí, la compañía señala que para estos ataques más sencillos también se utilizan herramientas automatizadas también basadas en la inteligencia artificial.

Las falsificaciones de documentos digitales aumentaron un 18%, mientras que las falsificaciones físicas experimentaron un descenso del 17%. Según Onfido, la forma de ataque que más se ha utilizado para el intento de falsificación de una comprobación de identidad biométrica es la presentación de un vídeo en pantalla, representando el 80% de los ataques. En el caso de España, el 53% de los fraudes se realizan mediante fotos falsas colocadas en las pantallas.

Simon Horswell, especialista senior en fraude de Onfido, considera que “la combinación de documentos de identidad auténticos y de bajo coste que aparecen en la Dark Web, junto con herramientas de IA generativa gratuitas y sencillas, ha creado un paraíso para los delincuentes. La creación de ataques convincentes a gran escala con solo pulsar un botón nunca ha sido tan fácil para los autores maliciosos, quienes utilizan cada vez más la IA para atacar masivamente. Esto se ha convertido en un campo de batalla de IA contra Ia IA“.