La carencia de talento digital es el principal reto del sector en España

  • Actualidad

New Skills

El país necesitará contar con 20.000 expertos en ciberseguridad más de los que tiene hoy para 2025 y en 2030 deberá pasar los 900.000 especialistas TIC de la actualidad a más de dos millones para cumplir con los actuales objetivos de digitalización.

Pandora ha analizado el ritmo de crecimiento del talento digital, comparado con el constante aumento de la digitalización, en el marco de los objetivos europeos de digitalización del país para los próximos años. Hay dos áreas de especial sensibilidad, en las que parece difícil que se cubran las necesidades de España: los profesionales de la ciberseguridad y los especialistas TIC.

La compañía señala que España cuenta en la actualidad con alrededor de 150.000 expertos en ciberseguridad, una brecha de talento superior a los 26.000 puestos de trabajo según indica Observaciber. Pandora estima que para el año 2025, siguiendo el plan España Digital 2025, se tendrán que haber incorporado al sector laboral español 20.000 profesionales de la ciberseguridad.

Parece un margen demasiado estrecho para que se pueda cumplir, lo que puede impactar negativamente en la fortaleza de los sistemas de ciberseguridad de algunas empresas. Según Sancho Lerena, CEO de Pandora, “España tiene varios problemas. Uno es que no apuesta por formar correctamente a los jóvenes en estos aspectos que ya son fundamentales en la sociedad actual. El otro es que muchos de los mejores trabajadores optan por marcharse fuera del país por las condiciones laborales”.

En cuanto a los especialistas TIC, en la actualidad estamos cerca de los 900.000 profesionales y para el año 2030 se deberían superar los dos millones. La compañía señala que, según los datos analizados de la Comisión Europea, el ritmo de crecimiento está lejos del esperado. El objetivo de la Unión Europea sería llegar al 10%, mientras que España cuenta con un 4,3%, 0,3 puntos por debajo de la media. Según Lerena, “el crecimiento en los dos últimos años es muy reducido. En ningún caso se ha pasado del 0,5% de aumento de un año a otro, por lo que es difícil alcanzar un 10% con el 4,3% que hay en la actualidad “.