El escaneo de mensajes privados en Europa se limitará a sospechosos de abuso sexual infantil

  • Actualidad

provacidad apps eu

El Parlamento Europeo acordó el pasado jueves no permitir el escaneo masivo y preventivo de las telecomunicaciones, bajo el Reglamento de Abuso Sexual Infantil online, sino que se limitará a los sospechosos de abuso.

La Unión Europea no permitirá el escaneo masivo y preventivo de las telecomunicaciones. Según el acuerdo alcanzado el pasado jueves en el Parlamento Europeo, solo se podrá interrumpir el cifrado de extremo a extremo para individuos o grupos sospechosos de difundir contenido de abuso sexual a menores. El próximo 13 de noviembre se votarán en la Comisión Europea las nuevas pautas para el desarrollo del Reglamento de Abuso Sexual Infantil (CSAR).

Plataformas como WhatsApp, Messenger o Telegram utilizan el cifrado de extremo a extremo (E2EE) para encriptar las comunicaciones entre sus usuarios, de modo que ni la empresa que ofrece el servicio ni terceras partes tienen acceso a ellas. Es una medida destinada a proporcionar privacidad y seguridad, pero también dificulta las investigaciones policiales, particularmente en casos de crimen organizado o pederastia, por lo que ha recibo las críticas de la Unión Europea.

En mayo de 2022, la Comisión Europea propuso el nuevo Reglamento de Abuso Sexual Infantil online. Como recuerda EuropaPress, un grupo de 300 científicos e investigadores se mostraron en contra del uso de tecnologías de escaneo en las aplicaciones con cifrado de extremo a extremo, por considerar que “podría hacer que Internet y la sociedad digital sean menos seguras para todos”. También desde empresas como Apple y WhatsApp se han manifestado en contra.

Según el acuerdo firmado la semana pasada, serán las compañías que ofrecen plataformas de comunicación las que deberán tomar medidas de mitigación si detectan que se han cometido actos fraudulentos en sus servicios en relación con el abuso infantil. Si no lo hacen, se les podrá obligar únicamente a través de la autoridad judicial. Además, las tecnologías que se utilicen para realizar los escaneos tendrán que someterse a una auditoría independiente y ser supervisadas de forma regular.