La seguridad, principal reto de networking cuando se gestionan cargas de trabajo distribuidas

  • Actualidad

Cisco - informe redes 2023

Una quinta parte de las cargas de trabajo de las empresas ya está en cloud para aumentar la agilidad y el rendimiento, según un informe de Cisco. Un 56% de los encuestados señalan la seguridad como el principal reto de networking al que se enfrentan cuando administran cargas de trabajo distribuidas e híbridas.

El 56% de las organizaciones consultadas por Cisco para la preparación de su informe sobre tendencias globales en networking ya despliegan una quinta parte de sus cargas de trabajo en la nube para dar soporte a nuevas aplicaciones y mantener en marcha sus negocios cada vez más digitales.

Una de las conclusiones más relevantes es que, por primera vez  la agilidad y el rendimiento empresarial superan a la gestión de costes y redes como las principales preocupaciones de los equipos de TI. Así, el 42% de los consultados consideran que el desarrollo de aplicaciones más ágiles y escalables -que tienen un impacto directo en los resultados comerciales- constituye una motivación clave para migrar a múltiples nubes públicas y privadas.

El estudio también destaca que la sencillez y la seguridad resultan imprescindibles. En este sentido, un 56% de los 2.500 profesionales encuestados de redes y TI de trece países, señalan la seguridad como el principal reto de networking al que se enfrentan cuando administran cargas de trabajo distribuidas e híbridas. Además, la mitad de los consultados de CloudOps (49%) y el 42% de NetOps afirman que la seguridad es su principal motivación para utilizar varias nubes.

El segundo lugar lo ocupa la complejidad de la gestión, que es citada como desafío por un 53% de los encuestados citando este desafío.

Las herramientas más demandadas ofrecen visibilidad y automatización. Según la encuesta de Cisco, la mitad de los equipos de TI califican la visibilidad de extremo a extremo como su principal prioridad, mientras el 48% reclaman soluciones SDN multinube. Les siguen las de orquestación y automatización (46%), servicios de red directos a la nube (43%) y visibilidad de todo el entorno tecnológico (43%).

Por último, aunque la adopción de la nube continúa a buen ritmo, el 50% de los encuestados afirman que la mayoría de sus cargas de trabajo aún se implementan en las instalaciones. Incluso dentro de dos años, el 38% todavía esperan que la mayoría de las cargas de trabajo se desplieguen on-premise.

Ante esta situación, para ofrecer una mayor consistencia operativa y la mejor experiencia de usuario posible, los equipos de NetOps y CloudOps deben considerar plataformas de administración que admitan un modelo operativo de nube omnipresente en toda la pila de nube/red.