Un 96% de las empresas consideran la ciberresiliencia una alta prioridad

  • Actualidad

Alcanzar la resiliencia en seguridad es una alta prioridad para el 96% de los ejecutivos encuestados por Cisco, y es algo lógico si se tiene en cuenta que el 62% reconoció que su organización había sufrido recientemente un ciberincidente. Para ser resiliente en este ámbito es fundamental, según este estudio, el apoyo ejecutivo, crear una cultura de ciberseguridad o utilizar soluciones avanzadas de seguridad, entre otras cuestiones que resumimos.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue  Webinar
» Administración Pública Digital: progreso y vanguardia On Demand
» Digitalización y seguridad, motor de innovación del sector financiero  Informe

Para hacer frente a un panorama de amenazas en constante evolución, la ciberresiliencia se vuelve clave, según un estudio de Cisco, que confirma que es una de las principales prioridades empresariales. De hecho, el 96% de los más de 4.700 directivos encuestados por la compañía en 26 países identifican la resiliencia en seguridad como una alta prioridad.

Entre los participantes, un 62% reconoció haber sufrido un ataque reciente, con consecuencias en sus operaciones internas, la continuidad de las TI, cortes en la cadena de suministro o daños reputacionales. Por tanto, ahora la premisa es prevenir los ciberincidentes y estar preparados para mitigar las pérdidas cuando se producen.

Siete claves para alcanzar la ciberresiliencia
Apoyándose en una metodología para generar una puntuación de resiliencia en seguridad, Cisco ha identificado siete factores que impulsan el éxito en resiliencia en ciberseguridad:

- Conseguir el apoyo de la alta dirección: no será posible sin el soporte de los ejecutivos C-Suite es deficiente. Las organizaciones que admiten un escaso apoyo a la seguridad por parte de los directivos obtuvieron, según la metodología de Cisco, han obtenido una puntuación un 39% inferior a la de aquellas con un fuerte soporte ejecutivo.

- Crear una cultura de seguridad: las compañías que afirman tener una cultura de seguridad excelente han logrado una puntuación media un 46% superior a las que no la tienen.

- Mantener personal y recursos internos adicionales para responder a los incidentes: estas compañías suman un 15% más de resiliencia.

- Reducir la complejidad de las migraciones a cloud y la gestión de entornos de nube híbrida: en este punto, merece la pena destacar que las empresas cuyas infraestructuras tecnológicas son mayoritariamente locales o basadas en la nube han obtenido las puntuaciones más altas, y casi idénticas, en materia de resiliencia de seguridad. Sin embargo, las empresas que se encuentran en las fases iniciales de la transición de un entorno local a uno híbrido en el cloud han visto caer sus puntuaciones entre un 8,5% y un 14%, dependiendo de la dificultad de gestión de los entornos híbridos.

- Implementar un modelo Zero Trust maduro: si lo hacen, aumentan un 30% su puntuación en resiliencia.

- Disponer de capacidades avanzadas de detección y respuesta extendida: esto ayuda a incrementar la resiliencia en un 45%

- Converger las funcionalidades de red y seguridad en una arquitectura SASE: así aseguran el perímetro de la red y garantizan el acceso seguro, y se produce un aumento del 27%.