La seguridad, entre los cuatro principales retos de las empresas fabricantes
- Actualidad
El aumento de los ciberataques supone uno de los mayores riesgos de las empresas de Fabricación en un momento en el que es fundamental que sean muy resilientes, de acuerdo con un informe de IDC y Workday, que analiza los múltiples retos de este sector.
Las empresas europeas de fabricación tienen que transformar sus operaciones para conseguir más resiliencia, ante un momento de complejidad del escenario económico que, a futuro, "seguirá siendo incierto, volátil y complejo", según el estudio de IDC y Workday.
En este contexto, las organizaciones deberán equilibrar los costes y la seguridad, mientras garantizan el cumplimiento de la normativa ESG, y contar con las skills y el talento suficiente para abordar estos temas será clave para lograr una transformación empresarial exitosa y un crecimiento del negocio a largo plazo.
El estudio sobre cómo transformar el negocio con éxito identifica cuatro retos. Por un lado, la constante escasez de la cadena de suministro y el aumento de la competencia han incrementado la necesidad de agilidad en la toma de decisiones y en las operaciones para mejorar la resiliencia de las empresas. Por otro, el aumento de los costes internos ha potenciado la necesidad de monitorizarlos y controlarlos.
En tercer lugar, el aumento de los ciberataques supone un mayor riesgo para los fabricantes y esto puede provocar el cierre de plantas e importantes costes para solventar la brecha de seguridad. Y, por último, la cambiante demanda de los clientes y del mercado exige un mayor grado de flexibilidad en la producción y en la prestación de servicios.
Escasez de habilidades
De acuerdo con el documento, la brecha de habilidades está afectando a la transformación empresarial y a las operaciones. Esto se debe principalmente a la falta de skills digitales de los empleados, el poco conocimiento que estos tienen sobre ingeniería de software para desarrollar productos inteligentes y conectados, junto a la ausencia de conocimientos sobre ciberseguridad que sirvan para protegerse de los ciberataques.
Esto se suma a la necesidad urgente de cambiar los requisitos de las skills operativas, lo que se traduce en una mayor tasa de desechos de producción, con el consiguiente aumento de los costes. El aumento de la duración de los ciclos de producción y los problemas de calidad están provocando una menor satisfacción de los clientes y, en consecuencia, un crecimiento limitado de la empresa.
Para reducir o eliminar los efectos negativos de la brecha de habilidades, y así evitar quedarse por detrás de los grandes competidores globales, las empresas de este sector deben abordar la gestión del talento de principio a fin: desde la atracción hasta la capacitación, la experiencia y la retención de los empleados.
Estrecha colaboración interna
Para garantizar la alineación con las necesidades del negocio y obtener los datos correctos que generen insights útiles, es necesaria una estrecha colaboración entre los CHRO (Chief Human Resources Officer), los CIO (Chief Information Officer) y los COO (Chief Operating Officer). Entre los requisitos previos para alcanzar una gestión de skills y de talento exitosa figuran comprender qué skills son necesarias e identificar los gaps, entender los requerimentos de los puestos de trabajo o tareas, realizar una correcta/asignación de las skills según el puesto de trabajo y las tareas, impartir programas de formación adecuados y comprender los factores que influyen en la experiencia de los empleados.
Los CHRO, CIO y COO tendrán que superar los silos de datos si quieren ser capaces de ejecutar acciones estratégicas. El informe de IDC revela que, según las empresas del sector de la fabricación en EMEA, los mayores gaps de habilidades que hay que satisfacer son: la capacidad de trabajar con grandes conjuntos de datos/ciencia de datos (43%) y las skills relacionadas con la resolución de problemas/design thinking (41%). Adicionalmente, el 36% de las empresas están invirtiendo en ESG/ sostenibilidad para atraer nuevo talento, y el 48% de los fabricantes considera que la normativa sobre la privacidad de datos es una barrera a la hora de invertir en iniciativas que impulsen la experiencia de los empleados.
Recomendaciones
-- Atraer nuevo talento y las skills necesarias mediante la creación de perfiles atractivos que sienten las bases para un crecimiento empresarial a largo plazo.
-- Mejorar la experiencia de los empleados para aumentar su satisfacción y retención.
-- Mejorar la resiliencia operativa mediante una gestión y planificación de la plantilla que sea ágil y flexible.