El metaverso también necesitará un enfoque Zero Trust para prosperar

  • Actualidad

Si queremos que el metaverso prospere, "será necesario un enfoque de seguridad Zero Trust", según el CEO de Syntonize, compañía que ha recopilado las mayores amenazas que se prevé que pueda sufrir esta realidad cibernética en los próximos meses de desarrollo.

El valor del metaverso podría alcanzar los 5 billones de dólares en 2030, según un informe de McKinsey, pero en el camino, habrá que prestar atención a la ciberseguridad. Es una advertencia de la consultora digital Syntonize, consultora que sostiene que, de la misma manera que Internet cuenta cuenta con la dark web, los ciberdelincuentes aprovecharán este entorno virtual menos controlado para sus operaciones.

El CEO de esta compañía, Juan Quintanilla, pide atención en este ámbito porque "no debemos dejar de lado el avance del metaverso ya que supone una oportunidad de negocio muy importante para miles de empresas, ya sea en la forma de NFT o de formación e incluso de espacios colaborativos de trabajo”.

Por eso, la consultora digital española Syntonize ha recopilado las mayores amenazas que se prevé que pueda sufrir el metaverso en los próximos meses de desarrollo, basándose en un estudio de Trend Micro, en el que la firma de ciberseguridad menciona el darkverse, como "una versión en el metaverso de la darkweb que permitirá a los ciberdelincuentes coordinarse y llevar a cabo actividades ilegales sin control".

Esta compañía advierte de cinco amenazas principales: el phishing se centrará en atacar a la tecnología NFT, aprovechando su desarrollo; las actividades delictivas que ahora campan en la darkweb se trasladarán al darkverse, en tanto en cuanto será más difícil aún de controlar lo que ocurre en este universo; los fraudes financieros y el blanqueo de capitales encontrará en el darkverse un campo de acción muy fácil de desarrollar; aumentarán las noticias falsas y los bulos generados, y la privacidad se transformará y dejará de ser como la conocemos hoy en día.

Los expertos de Syntonize esperan también un aumento de los ataques de denegación de servicio distribuida, utilizados como forma de extorsión, así como un mayor abuso sobre los gemelos digitales para llevar a cabo amenazas a la industria.

Teniendo en cuenta la falta de regulación de este tipo de entornos, lo que favorece la aparición de actividades ilícitas, Syntonize aconseja la adopción de soluciones de protección de activos preparadas para esta nueva superficie de ataque, aprovechando ahora, sin ir más lejos, las ayudas del Gobierno a través del kit digital. “El metaverso debería adoptar un enfoque de seguridad zero trust, es decir, de confianza nula y de verificación permanente, si queremos que prospere”, asegura Quintanilla.