Cinco recomendaciones para detectar las ‘fake news’ y no compartirlas

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Desinformacion

El 72,1% de los españoles admite haber creído alguna vez una noticia que resultó ser falsa, un porcentaje que demuestra que la desinformación es un importante problema. Repasamos algunas recomendaciones para poder combatir las fake news, que son cada vez más habituales.

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Las fake news son un tipo de bulo cuyo objetivo es la desinformación. Esta se ha convertido en problema en la sociedad actual, hasta el punto de que un 91% de los encuestados por UTECA y la Universidad de Navarra cree que representa un peligro para la democracia y la estabilidad de un país.

Un 72,1% de los españoles, de acuerdo con este estudio, reconoce haber creído alguna vez un mensaje que resultó ser falso, cifra que sube al 73% entre los usuarios de 18 y 34 años, lo que evidencia la envergadura del problema de la desinformación y los Gobiernos son conscientes de ello. Por ejemplo, el pasado 10 de junio el Consejo de Ministros aprobó la creación de un organismo nacional contra la desinformación. Este estará formado por un comité de vigilancia dirigido a combatir campañas de bulos o noticias falsas que traten de desestabilizar instituciones o procesos electorales.

La agencia 3AW ha reunido algunos consejos a tener en cuenta antes de compartir este tipo de informaciones:

- Asegurarse de que la información se ha publicado en varias fuentes. En primer lugar, hay que confirmar que los medios de los cuales proviene la noticia cuentan con autoría editorial. Además, si una noticia sólo aparece en un único medio, es muy útil realizar una búsqueda y comprueba que haya sido recogida por otras publicaciones.

- Hacer scroll down y no quedarse sólo en el titular. El auge de los smartphones hace que los autores redacten titulares llamativos y de menor extensión para conseguir el famoso ‘clickbait’. Sin embargo, el uso de una palabra u otra puede cambiar radicalmente el sentido de la frase, por lo que es importante identificar si lo expuesto en el titular coincide con el cuerpo de la noticia.

- Cuidado con las noticias procedentes de hemerotecas. Una práctica común es la de difundir noticias pasadas o fuera de contexto sobre un tema de actualidad. Antes de compartir, es conveniente revisar la fecha y hora de publicación, pero especialmente si el contenido tiene relación y su difusión está justificada.

- Analizar los temas y generar una opinión propia. Un 88,1% de los españoles encuestados del estudio otorga mayor o menor credibilidad a un mensaje si coincide con su forma de pensar. Para combatir esto, debemos estudiar el debate expuesto y generar una opinión propia al respecto.

- No reenviar información que no hayas analizado previamente. Compartir un post, hacer un retweet o reenviar un mensaje de WhatsApp sin haber revisado su contenido contribuye a la desinformación. Por eso, hay que aplicar los consejos anteriores y, en caso de duda, no compartir la información.