Los ciberataques contra empresas aumentan un 29% en lo que va de año

  • Actualidad

Los ciberataques siguen en aumento, con los delincuentes explotando los cambios originados por la pandemia, como el trabajo híbrido. Así lo confirma un informe de Check Point, que señala que, durante los seis primeros meses del año, la región de EMEA fue la que acusó un mayor incremento, un 36%.

A escala mundial, los ciberataques contra empresas se han incrementado un 29% , según el informe Cyber Attack Trends: 2021 Mid-Year Report”, cuyas conclusiones acaba de publicar Check Point. La región de EMEA fue la que más creció, con un 36%, seguida de América, con un aumento del 34%, en América Latina, un 19%, y en Asia Pacífico (APAC), con un 13%. En la primera mitad del año, las organizaciones estadounidenses sufrieron una media de 443 ataques semanales, en EMEA, el promedio fue de 777 y en APAC, 1.338.

El informe destaca el gran incremento registrado en ransomware. A nivel mundial, el número de ataques de este tipo contra empresas aumentó un 93% en el primer semestre de 2021, en comparación con el mismo período del año anterior. Además de robar datos confidenciales de las mismas y amenazar con hacerlos públicos a menos que se realice un pago, los atacantes se dirigen ahora a los clientes y/o socios comerciales de las compañías y les exigen también un rescate.

Por otro lado, se han intensificado los ataques a la cadena de suministro, como el de Kaseya, y tras el desmantelamiento de la botnet en enero, otros malwares están ganando rápidamente popularidad, concretamente: Trickbot, Dridex, Qbot e IcedID.

En lo que respecta a qué esperar en este segundo trimestre, la firma sostiene que el ransomware seguirá su escalada, a pesar de que las medidas de seguridad se intensifiquen. El aumento del uso de herramientas de penetración para dar a los cibercriminales la capacidad de personalizar los ataques sobre la marcha, y esa tendencia a los daños colaterales más allá de la víctima inicial exigen una respuesta por parte de las empresas.